La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
El presidente Cartes verificó obra de refulado de Costanera Sur
Tamaño de la letra
06/12/2017

El presidente de la República, Horacio Cartes, visitó y verificó el refulado de la Costanera Sur, obra financiada por la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, dentro del proyecto Costanera Sur. En el lugar se construirán más de 700 casas, de las 2.000 que fueron encomendadas por el Gobierno Central a la Entidad.

El presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado del director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, realizó en la mañana de este miércoles 6 de diciembre la verificación de los trabajos de refulado (relleno) que se están realizando en un predio de 9 hectáreas, sobre el cual se construirán las primeras 700 viviendas dignas, similares a las del Barrio San Francisco.

El Jefe de Estado se mostró conforme con el avance de las obras e instó a seguir trabajando de la misma forma, a fin de construir, en la brevedad posible, las viviendas sociales para las familias del Bañado Sur, como parte del emprendimiento Costanera Sur.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, conjuntamente con técnicos de la Dirección de Coordinación, explicaron al mandatario los trabajos realizados en la llamada zona Bozzano.

El doctor Spalding explicó que el refulado se está llevando a la cota 64, en donde se construirán unas 700 viviendas y, posteriormente, se iniciará el refulado sobre un predio de 21 hectáreas, que permitirá la construcción de otras 1.300 viviendas, aproximadamente.

Nuevo y cómodo barrio

James Spalding.

“ITAIPU con su presupuesto financiará el refulado de 30 hectáreas en el Bañado Sur y la construcción de 2.000 viviendas dignas. Es decir, el doble del tamaño del Barrio San Francisco. En el Bañado Sur se construirá un barrio similar, con todas las comodidades, como corresponde. Son hechos, no palabras”, añadió.

Destacó que el refulado a cota 64 garantizará la protección de las familias y sus viviendas ante cualquier crecida del río Paraguay, poniendo fin al drama de la inundación que padecen las familias ribereñas del Bañado.

“Si calculamos 5 personas por vivienda, estamos hablando de 10 mil personas beneficiadas con este proyecto, es el doble del proyecto San Francisco. Este último, ya comenzará a recibir a unas 100 familias desde el 11 de diciembre en adelante”, agregó el director Spalding.

Detalló que para el refulado se usó 600 mil m3 de arena, equivalente a 100 mil camiones. “La arena se extrae del río, con una draga que es eléctrica, no usa combustible fósil y no contamina el Río Paraguay. Usa energía eléctrica de ITAIPU”, indicó el director general paraguayo.

Es importante destacar que en el proyecto refulado -zona Bozzano- está prevista la construcción de aproximadamente 700 viviendas, así como unidad de salud familiar, colegio, escuela, comisaría, iglesia, centro comunitario, salón multiuso, guarderías, locales comerciales. También contará con redes de desagüe pluvial y cloacal, conexiones de agua potable, sistema de iluminación pública LED, redes de media tensión subterráneas, entre otras infraestructuras, que lo convertirán en un barrio modelo y sustentable, dando así continuidad a la acciones emprendidas en el Barrio San Francisco.

Del recorrido en zona de obras, también participaron los miembros del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU y Miembros del Consejo de Administración, lado paraguayo.

Avenida Costanera Sur

Cabe mencionar que la administración central puso en marcha la Licitación Pública Internacional (LPI) para el diseño y construcción de la Avenida Costanera Sur, bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como ley “Llave en mano”. Para el próximo 15 de diciembre está prevista la recepción y apertura de ofertas de esta emblemática obra, que significará la transformación urbanística más importante de la capital del país.

El proyecto prevé una avenida de casi 8 kilómetros y la construcción de 5.000 viviendas, pero la ejecución se realizará de forma progresiva. Las primeras acciones -construcción de 1.800 casas y refulado de 30 hectáreas- serán financiadas por la ITAIPU Binacional y coordinadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Encuentro con la comunidad

Una vez finalizado el recorrido por la zona del refulado, el presidente de la República y miembros del Gabinete Civil, participaron de la Jornada de Asistencia y Entrega de Aportes Sociales del Gobierno Nacional a pobladores de la zona de la Costanera Sur, en el Club Coronel Escurra.