Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
En Villa Hayes, se inauguró Complejo Habitacional “Rosa Mística” y otras obras
Tamaño de la letra
14/03/2017

En una intensa jornada oficial, el presidente de la República, Horacio Cartes inauguró esta mañana, en la ciudad de Villa Hayes, uno de los mayores proyectos habitacionales del Gobierno Nacional: el complejo de Viviendas “Rosa Mística”, en un acto que contó con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, autoridades locales y departamentales.

Asimismo participaron del acto los representantes de la ITAIPU Binacional: los consejeros Osvaldo Román Romei y Aníbal Saucedo; los directores Carlos Paris (Administrativo); Miguel Gómez (Financiero); Pedro Domaniczky (Coordinación); el Superintendente de Obras, Carlos Santacruz, y Olga Gómez, asesora de Planeamiento de la Dirección de Coordinación.

Horas antes, el jefe de Estado habilitó obras de la ANDE, consistentes en la ampliación de la Subestación Ciudad Nueva, que representa una inversión de USD 20 millones y que responderá a la demanda de alrededor de 1 millón 500 mil usuarios.

Durante su visita oficial por la ciudad chaqueña, el presidente Cartes también inauguró una sucursal del Banco Nacional de Fomento, una sede del Registro Civil, entregó 32 viviendas, en el asentamiento Nueva Esperanza y 50 ayudas técnicas: sillas de ruedas desmontables, colchón de agua y colchón de aire para el beneficio de personas con discapacidad.

“Rosa Mística” para 230 familias

Este proyecto, que busca dar una solución integral a las necesidades de vivienda e infraestructura, se enmarca dentro del programa Vy´a Renda, que fue ejecutado a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), la ITAIPU Binacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El complejo cuenta con 230 viviendas, un centro comunitario, áreas de esparcimiento, red de distribución y sistema de agua potable. Además posee un moderno sistema eléctrico, una planta de tratamiento de efluentes y calles empedradas.

Aportes sociales de ITAIPU

La ITAIPU Binacional financió la construcción de la planta de tratamiento de efluentes del citado complejo habitacional, con una línea de impulsión de aguas servidas, y solventó los trabajos de pintura, aberturas, iluminación de dichas viviendas, entre otros aportes.

Las familias beneficiadas cuentan a partir de hoy con viviendas construidas con tecnología tradicional y mano de obra y material prima nacional.
Cada solución habitacional consta de dos dormitorios, baño moderno, cocina-estar-comedor, lavadero y una pérgola metálica como elemento decorativo.

Las autoridades presentes que hicieron uso de la palabra, coincidieron en manifestar su satisfacción por la gestión eficiente del Gobierno Nacional, cumpliendo el sueño de la vivienda propia para familias de escasos recursos. Se destacó además el trabajo coordinado de las diferentes instituciones del Estado que estuvieron involucradas en este proyecto, creando así un desarrollo social sostenible.

Madres solteras fueron protagonistas

Durante su alocución, Soledad Núñez, titular de la SENAVITAT, aplaudió la participación activa y el apoyo “de madres solteras que estuvieron trabajando arduamente para cuidar todos los detalles de la inauguración”.

Marilyn Cardozo.

Por su parte, Marilyn Cardozo, quien estrena casa nueva, en compañía de su hijo de 8 años, agradeció las gestiones del Gobierno que le da la oportunidad de acceder a una vivienda digna.

“Agradezco enormemente a todas las autoridades, que hacen posible que hoy tengamos un techo seguro. Es un gran alivio para nosotras, porque me encuentro sin trabajo y mi mamá es la que aporta dinero al hogar” acotó la mujer visiblemente emocionada.

Liz Cabral.

Por su parte, Liz Cabral Ojeda, otra joven oriunda del departamento de Presidente Hayes, también madre soltera, mencionó que lecuesta encontrar palabras para agradecer por este apoyo que brinda el Gobierno a las personas de escasos recursos.“Esto es una bendición, más aún para mí que soy una mujer sola con mis hijos y como ven, estoy esperando otro bebé. Acceder a esta vivienda para que ellos estén seguros y felices, es lo mejor”, agregó.

Ambas mujeres forman parte de las 230 familias beneficiadas con el programa Vy´a Renda, que apunta a satisfacer la demanda habitacional de personas en situación de pobreza.