Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Especialistas de Medio Ambiente en foro sobre Educación, Agua y Biodiversidad
Tamaño de la letra
25/03/2015

En el marco de la Reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental, para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se llevó a cabo, en la mañana del martes 24, la inauguración del Foro Internacional Educación Ambiental, Agua y Biodiversidad, organizado por Itaipu Binacional, a través del Proyecto Paraguay Biodiversidad, conjuntamente con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El foro, que se desarrolla los días 24 y 25 de marzo, en los salones del Gran Hotel del Paraguay, tiene por objetivo, compartir las experiencias exitosas de los Ministerios del Ambiente de América Latina, en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para la Educación Ambiental, enfocadas en la biodiversidad y la gestión de los recursos hídricos a nivel comunitarios.

El acto inaugural contó con las palabras de bienvenida del director de coordinación ejecutivo de la Itaipu, Pedro Domanizcky, que manifestó que es fundamental que el intercambio de experiencias, a ser compartidas en este foro, redunde en beneficios técnicos, en conocimiento, en crecimiento personal y, principalmente, en el compromiso hacia la preservación para las generaciones futuras.

“Ese compromiso con la preservación o consideración hacia los recursos hídricos, que para la Itaipu Binacional constituye su principal materia prima y que en la actualidad, se constituye en uno de los elementos ambientales críticos, al igual que la biodiversidad”, resaltó Domanizcky.

Alentó a todo su equipo de trabajo a brindar la hospitalidad y la atención a todos los participantes extranjeros, a fin de poder establecer el ambiente más propicio posible, para el intercambio de conocimientos y estructuración de nuevos conceptos de Biodiversidad y Agua, en este foro de Educación Ambiental.

“Ir influyendo en las acciones diarias, en la transformación de los futuros planes de estudio de todo lo que es este compromiso hacia el medio ambiente y, principalmente, como decimos continuamente, el compromiso hacia las generaciones futuras”.

Celebramos esta actividad, este foro internacional y planteamos que se debata en el ámbito más elevado posible, de modo a poder generar, no solamente compromisos personales, sino compromisos de las autoridades internacionales actuales, hacia generaciones futuras, que tanto van a demandar los recursos naturales, tan comprometidos en nuestro planeta” finalizó.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (PNUMA), oficina regional, Isabel Martínez, destacó las tres razones por las cuales se lleva a cabo este foro internacional: virtud; cometido; la riqueza natural y cultural de América Latina.

“La virtud, que en este caso tiene que ver con la perseverancia y al poder de persuasión de las instituciones relacionadas al ambiente, para que hoy estemos aquí y seamos partícipes de este foro abierto. El cometido, que básicamente es fortalecer las unidades de educación en los ministerios del ambiente, a fin de que sea parte integral de la toma de decisiones y no simplemente como algo transversal. Y por último, la riqueza natural y cultural de América Latina, pues la biodiversidad y el agua son dos recursos naturales que distinguen a América Latina del resto del mundo, pues tenemos 1/3 de los recursos hídricos del planeta y tenemos ¼ de la biodiversidad” resaltó Martínez de PNUMA.

Señalo que estos componentes ambientales son dos recursos prioritarios, en términos del progreso económico de la región, pero que a su vez son esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de la integridad del planeta.

Finalmente, el ministro secretario de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, manifestó que en este encuentro internacional, urge que se establezcan medidas regionales y orientaciones nacionales para poder incidir en la educación ambiental, indispensable para el bienestar de los pueblos.

“Celebro nuestra tarea permanente de encausar transversal y sostenible el enfoque de la educación ambiental, así como las políticas nacionales y regionales. Y en esta oportunidad, con énfasis en recursos como el agua y la biodiversidad”.

El titular de la SEAM destacó el papel clave que cumplen las alianzas, de programas en sectores educativos y, en primer término, académico, universitario, científico, complementado con el institucional, legal y cultural, tanto del ámbito público, privado, como comunitario.

“Sabemos que aún nos quedan vastos esfuerzos por delante, para lograr las metas que, desde nuestros gobiernos y sociedades, nos hemos propuesto. Confiamos en el empeño de cada uno de los países para continuar con el trabajo de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Agradezco a todos aquellos que se han sumado a la compleja tarea de resguardo y recuperación de nuestro patrimonio y recursos naturales”.

Para finalizar, Rolando de Barros Barreto subrayó que es primordial determinar el uso soberano, racional y sostenible de los recursos hídricos, a fin de lograr mejoras sustanciales en un posicionamiento estratégico internacional, así como regional. Y resaltó que el uso y la conservación de la biodiversidad es de suma importancia para toda la sociedad, por una cuestión de supervivencia, más allá de una simple obligación moral.

“Es a través de su preservación y la promoción del desarrollo, sustentable y sostenible, que podremos mejorar la calidad de vida de todas las personas” finalizó.

El foro presentó una marcada agenda de trabajo en lo que concierne a la primera jornada, con paneles a cargo de especialistas internacionales, así como nacionales y se tiene previsto una serie de intercambio de experiencias con especialistas de Perú, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Honduras, según el programa establecido para el día de mañana, cuyo cierre está previsto para las 12:30 horas.