La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Hernandarias y CDE cuentan con nuevos albergues maternos
Tamaño de la letra
07/12/2017

Con el objetivo de ofrecer un sitio de estadía a madres gestantes, con riesgo para el parto, ayer miércoles, 6 de diciembre, se inauguraron dos albergues maternos, uno en Hernandarias y otro en Ciudad del Este. El emprendimiento es el resultado de la cooperación entre la ITAIPU Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los albergues permitirán brindar una mejor atención a las embarazadas y recién nacidos de las localidades de Hernandarias y Ciudad del Este, y forman parte de la campaña de movilización nacional para reducir las muertes maternas y neonatales, impulsada por el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de ITAIPU y UNICEF.

 

El objetivo principal es ofrecer un sitio de estadía a madres gestantes, con riesgo para el parto, que viven en lugares alejados de los centros asistenciales. Además, posibilita la cercanía de la madre con el bebé internado, ya sea en caso de parto prematuro o con problemas de salud.

La primera inauguración fue en el hospital de Hernandarias, donde se habilitaron las mejoras realizadas en el pabellón de maternidad, que incluyen el mantenimiento general y la refacción del área, dotación de dos unidades de trabajo de parto y la ampliación y mantenimiento de la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales.

También la funcionalización del área de maternidad y sala de partos, consistente en la ampliación de dos salas y el mantenimiento general de la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales.

Otras mejoras realizadas constituyen la refacción del albergue interno para madres puérperas y madres, que forma parte del Programa Canguro, la construcción de un nuevo albergue denominado “La casa de Martita”, en la parte posterior del hospital, que cuenta con capacidad para recibir a 11 pacientes.

La inversión total en la ciudad de Hernandarias fue de G. 369 millones, incluyendo los equipamientos para cada instalación.

Ciudad del Este

En Ciudad del Este se realizó la inauguración del albergue externo para puérperas y embarazadas de riesgo “La casa de mamá”, ubicado en el predio del hospital regional de Ciudad del Este. El espacio cuenta con equipamiento para atender a ocho pacientes.

El nuevo albergue se construyó bajo la modalidad de paneles, con una inversión de G. 240 millones, incluyendo las obras civiles, instalaciones eléctricas sanitarias, así como el equipamiento.

 

De esta manera, la ITAIPU Binacional contribuye con la acciones del Gobierno nacional en materia de salud materno infantil, en su área de influencia. Además, con el apoyo de UNICEF, se fortalecen las capacidades institucionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los albergues fueron diseñados para satisfacer las necesidades de las mujeres en días previos al parto, así como aquellas que acaban de dar a luz. Los mismos contemplan áreas separadas, como dormitorio, cocina, comedor, lavadero, sala de voluntarias y oficina de coordinación.

Así también, están incluidos los equipamientos necesarios, como: aire acondicionado, ventiladores, mesa de reuniones, mueble de escritorio con dos sillas, mueble tipo locker con llaves, mesa de comedor con 6 sillas, mueble de cocina, mesa de luz, sofá, mesa de estar. Además de televisor led (de 32 pulgadas), microondas, heladera, hervidora, vajillería completa, camas, mesitas de luz, cortinas antisolares, blanquería, sillas mecedoras, entre otros.

Asistieron a los actos de inauguración de ambos albergues, la viceministra de Salud, María Teresa Barán; el director de la décima región sanitaria, doctor Gregorio Gustavo Giubi; la directora del hospital regional de Hernandarias, doctora Marta Sosa; el director del hospital regional de Ciudad del Este, doctor Nelson Zena; y la representante de UNICEF, Regina Castillo.

Por la ITAIPU estuvieron presentes, la asesora de Planeamiento y Coordinación de la Dirección de Coordinación, Olga Gómez; la coordinadora del GT ITAIPU-Salud, Verónica Duarte; y Mirta Benítez Castillo, asistente de la Dirección de Coordinación.

A

María Teresa Barán.

puesta de ITAIPU

“Quiero agradecer a ITAIPU por tener la visión, por no solamente generar energía, sino también conocimientos. Ha aportado, además, la parte económica para el programa Código Rojo; por primera vez en la historia del Paraguay se hizo el curso de emergencias obstétricas, ALSO.

La Entidad ha visto las necesidades y ha apostado, porque todos juntos estamos haciendo mucho más por nuestro sistema de salud”, expresó la viceministra de Salud, María Teresa Barán.

Destacan mejoras

Marta Sosa.

Por su parte, la directora del hospital regional de Hernandarias, Marta Sosa, expresó que la habilitación de estos albergues les brinda una oportunidad para llegar a la excelencia.

“Hemos tenido más de 500 casos en el programa Código Rojo, resueltos por el equipo del hospital distrital de Hernandarias.

Estamos verdaderamente felices por hacer realidad este deseo, tan anhelado. Agradecemos a ITAIPU y a UNICEF por este maravilloso albergue, que de seguro ayudará a evitar muertes”, aseveró.

Nelson Zena.

El director del hospital regional de Ciudad del Este, Nelson Zena, expresó, por su parte, que alrededor de 13 mil usuarios acuden mensualmente al hospital, de los cuales, en la parte materna, mensualmente se realizan alrededor de 200 nacimientos, y de estos, 80 son de otras localidades alejadas del lugar.

“Celebramos esta inauguración, que tanto deseábamos desde hace tiempo. Este albergue era muy necesario para nuestra comunidad, por sobre todo para nuestras pacientes. Con esto estaríamos llegando al objetivo de este Gobierno, con el programa “Cero muertes evitables”, expuso.

Beneficio para las madres

La asesora de Planeamiento y Coordinación de la Dirección de Coordinación, Olga Gómez, quien también participó del acto, en representación del director general de ITAIPU, James Spalding, dijo que “para la ITAIPU, apoyar el proyecto de albergues con UNICEF, es construir un puente sólido entre el hospital y la futura mamá. Queremos dar un poco de esperanza a las mamás que está en situación difícil, ya que con lugares cálidos como estos, podrán sentirse mucho mejor”, expresó.

Olga Gómez.

Mencionó que ITAIPU es una generadora de energía, y que tiene en su misión y visión apoyar el desarrollo social. Destacó que la Entidad está interviniendo en 14 hospitales, en forma directa, además de la provisión de ambulancias, de primer nivel, al Ministerio de Salud Pública.

Inversiones

El monto de las inversiones en ambos hospitales fue de G. 609 millones, correspondiente a la primera fase de ejecución, de un total previsto de USD 709.972, para construcción de albergues y Unidades de Salud Familiar (USF).

En los próximos meses se estarán entregando en Alto Paraná otras obras de albergues y USF, consistentes en la adecuación, refuncionalización y equipamiento, en las localidades de Presidente Franco, Minga Guazú, San Cristóbal, Acaray, Comuneros, Belo Horizonte y San Miguel.

Los convenios “Programas de Cooperación para la Supervivencia y Desarrollo Infantil” y “Proyecto Cero Muertes Maternas y Neonatales”, representan una inversión, por parte de la ITAIPU Binacional, de USD 2.699.790, para la materialización de los objetivos trazados inicialmente.

Desde el inicio del proyecto se contribuyó a reducir en el departamento del Alto Paraná: muertes maternas en 70%, y muertes neonatales en 45 %.

De esta forma, la Entidad continua contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por las Naciones Unidas (ONU), en los Objetivos N° 3, “Salud y Bienestar”; N° 16, “Instituciones Sólidas”; y N° 17, “Alianza para lograr objetivos”.

La puesta en funcionamiento de estas obras es una muestra más del compromiso institucional de la ITAIPU Binacional con el desarrollo nacional.