La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
ITAIPU y CNR firman protocolo de intención para obras de navegación en el río Paraná
Tamaño de la letra
14/11/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y el presidente de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, Elisabeth Ayrault, firmaron esta tarde un protocolo de intención, para intercambio de conocimientos y experiencias en el área de ingeniería, en obras de navegación en el Río Paraná. El acto se desarrolló en el sexto piso del edificio de Producción de la ITAIPU, con participación del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, y el ingeniero Robert Noguera, coordinador del proyecto por parte de la Entidad.

 

El objeto de la firma es manifestar la intención de las partes en aunar esfuerzos para el desarrollo e implementación de proyectos y acciones de cooperación, con énfasis en que la CNR colabore con la Entidad Binacional en diversas áreas. Se trata del apoyo en cuanto a ingeniería, así como la transferencia de conocimientos para el proyecto de transposición de la presa de ITAIPU, cuyas acciones se realizarán en cumplimiento de sus políticas internas aplicables, según expresa el documento.

James Spalding.

El director general paraguayo, James Spalding, destacó que la firma del protocolo se concretó, gracias al gran trabajo conjunto del equipo binacional y de la Compañía Nacional del Ródano. Aclaró que las tratativas para la ejecución del proyecto vienen desde hace décadas, en especial para la instalación de una esclusa de navegación.

“Estamos contentos al ver que existe un acuerdo binacional para desarrollar el proyecto de factibilidad, así como para elevar a los gobiernos el documento técnico, con el objeto de que se tome la decisión política de contar con una esclusa”, manifestó el director Spalding.

Resaltó que la existencia de una esclusa será de suma importancia, teniendo en cuenta la producción de granos en la zona, además, permitirá un mejor aprovechamiento del río Paraná.

“Esto facilitará el comercio, reducirá los costos y la emisión de Dióxido de Carbono (CO2), creemos que todo es muy positivo”, puntualizó el director general paraguayo.

Cultivo de árboles nativos

Al término de la firma del protocolo de intención, los integrantes de la CNR cultivaron cuatro árboles nativos en el Bosque de Visitantes Ilustres de la ITAIPU Binacional.

Aziz Ouaabi plantó un árbol de lapacho blanco, Elisabeth Ayrault cultivó un lapacho rosado, en tanto que a Sébastian Roux le tocó cultivar el lapacho amarillo. Por último, a Jean Louis Mathurin le correspondió el cultivo de un árbol de Peterevy.

Acompañaron este momento, la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, y la gerente de Imagen Institucional, Carolina Ávalos.