Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Producción de biogás y paneles solares en comunidades indígenas están en fase final de implementación
Tamaño de la letra
10/02/2012

Autoridades del área de Energías Renovables presentaron ante el Consejo de la Itaipu Binacional, el informe sobre las actividades emprendidas. Próximamente se pondrá en marcha la implementación de producción de biogás y los paneles solares en las 10 comunidades indígenas del Chaco.

El asesor de Energías Renovables de Itaipu, Luis María Fleitas, explicó que próximamente se inaugurará la implementación de paneles solares que beneficiarán a las 10 comunidades indígenas del Chaco Paraguayo.

Estas comunidades contarán por primera vez con energía eléctrica a partir de energía solar. Se trata del primer grupo que no dependerá exclusivamente del sistema eléctrico nacional.

Por otra parte, será inaugurado además, la producción de biogás, a través de residuos de la granja San Bernado, del distrito Naranjal dedicada a la cría de cerdos y del frigorífico JBS de San Antonio.

El proyecto busca generar energía eléctrica a partir de los residuos de dichas empresas, movidas a pequeñas unidades demostrativas.

“El objetivo de la Itaipu es establecer unidades demostrativas para mostrar a la industrias que se pueden autoabastecer a través de la producción de biogás, para la generación de electricidad. El caso de la granja de San Bernardo de Naranjal, además de abastecerse a misma, su excedente podrá abastecer a la ANDE. Con esto se demuestra a otras empresas productoras de alimentos que de sus residuos se puede producir energía”, expresó Fleitas.

Recalcó que mediante esta acción se puede hacer un llamado a solucionar la gran problemática de Cateura, el cual es un problema ambiental, ya que sus residuos líquidos van a parar al Río Paraguay. También es un problema social ya que un total de 600 gancheros necesitan de una condición más digna de trabajo. Sin embargo, es un potencial negocio energético por que en vez de quemar metano que va directo a la atmósfera, se puede obtener energía limpia.

Actividades del área de Energías Renovables

Entre las acciones emprendidas por el área de Energías Renovables se mencionan: La Promoción y desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas; Promoción y desarrollo de energía a partir de residuos; Eficiencia energética, arquitectura y movilidad sustentable, Mapeo de los recursos energéticos renovables del Paraguay; Promoción y Desarrollo de Biocombustibles; Observatorio de energías renovables – Capítulo Paraguay; y la Promoción y desarrollo de energías alternativas para comunidades aisladas.

“Estamos con mucho optimismo para el 2012, con el anhelo de romper varios paradigmas energéticos con el sano anhelo de inaugurar los proyectos de las Comunidades del Chaco y la Producción de Biogás, que ya están en fase final e implementar además, nuevos desafíos como las acciones en Tobatî y el Plan Nacional del Mbokaja, que ya tenemos a nivel de Consultoría pero queremos llevarlo a la ejecución del plan”, expresó Luis María Fleitas .

En cuanto a las proyecciones para el 2012, Fleitas señaló que se anhela contar con un presupuesto mayor para enfrentar las grandes problemáticas, tales como la de Cateura, la falta de leña en ciudades como Tobatî que manejan 2.000 industrias cerámicas y artesanales, el problema de las comunidades aisladas, el mapeo solar y eólico, entre otros.

“Presentamos a los Consejeros la problemática real del país, de lo que hemos aprendido recorriendo toda la geografía, de las informaciones que recabamos de los 12 seminarios departamentales en 12 departamentos del país”, indicó.

El área de Energías Renovables de Itaipu cuenta actualmente con un presupuesto de 315.000 dólares, sin embargo, para la ejecución de todos los proyectos necesitarían la suma de 1.700.000 dólares.

En la reunión participaron los consejeros: Franklin Boccia, Osvaldo Roman Romei, Juan Cirilo Acuña y Gustavo Codas. Entre los representantes del área de Energías Renovables de la Itaipu se mencionan: Luis María Fleitas, Luis Quevedo, Oscar Sanabria, Carlos Romero y Alfonso Pereira.