Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Siguen las repercusiones sobre producción récord de Itaipu
Tamaño de la letra
03/01/2014
El nuevo récord de producción de energía de Itaipu sigue siendo noticia. Medios nacionales e internacionales se hacen eco del gran logro de la Binacional.

Una de las noticias resaltantes antes de finalizar el año 2013 fue la producción récord de energía generada por la Central Hidroeléctrica de Itaipu. La información recorrió los portales digitales del mundo y sigue siendo noticia en las agencias internacionales. Esta vez, la página digital de Radio Ñanduti, reproduce la noticia publicada por Infolatam/Efe.

“Itaipu elevó cifra récord de producción en 2013”, se titula la información reproducida por el portal digital de Radio Ñanduti y que tiene como fuente a la agencia Infolatam/Efe.

La repercusión internacional sobre los dos años consecutivos de producción récord de energía limpia y renovable Itaipu, recorrió el mundo y sigue repercutiendo en los medios por la importancia que implica el tema en materia energética.

La información señala que la Central Hidroeléctrica de Itaipu, compartida por Paraguay y Brasil, batió su récord de producción y alcanzó en 2013 los 98.630.035 millones de megavatios por hora (MWh).

Esa cifra, que supone un récord mundial, supera a los 98,5 millones de megavatios que había anunciado la semana pasada la directiva paraguaya de la represa binacional y los 98,2 millones de megavatios que produjo en 2012.

La mejoría de la producción se debió al aumento de la demanda en el sureste de Brasil en la última semana del año debido a las altas temperaturas, que en Río de Janeiro llegaron a 47 grados.

Los directores de la empresa también atribuyeron el aumento de producción al “buen momento que pasan las economías de Paraguay y Brasil”. Itaipu atendió en 2013 al 16,9 % de la demanda energética de Brasil y el 75 % del mercado paraguayo.

De acuerdo con la información, la producción de 2013 sería suficiente para abastecer a todo el mundo durante dos días o para atender la demanda energética de España durante 4 meses y 16 días. (ver cuadro comparativo de producción)

Esta central es la segunda mayor del mundo por potencia instalada, por detrás de Tres Gargantas, de China, pero todavía hoy es la que más energía produce.

Buenas condiciones

El mantenimiento constante de las unidades generadoras de la presa y de toda la Central Hidroeléctrica Itaipu permitió a la entidad superar su propia marca, registrada en el 2008.

El DIE publicó que La Central Hidroeléctrica de Itaipu logró el pasado lunes 30 de diciembre, a las 14:27 horas, superar su propio récord de generación del año 2012, alcanzando el valor de 98.287.128 Mega-watts hora (MWh) de energía.

Esta gran producción de energía se logró mediante las buenas condiciones que se dieron a lo largo del 2013, como ser la alta demanda de energía de los mercados interconectados a la Itaipu, el buen funcionamiento de las máquinas.

Esto ha permitido que hoy Itaipu tenga una de las tasas de fallas por año mas bajas del mundo, significando que la disponibilidad operativa de las unidades de Itaipu es altísima, situándose este año en porcentajes superiores al 96%. Superando en 2% a la meta empresarial, lo que permitió un ingreso adicional en concepto de royalties y resarcimiento al estado Paraguayo de 6.500.000 US$.

Producción

La producción anual de Itaipu sería suficiente para abastecer el consumo del mundo por aproximadamente dos días;

.Consumo anual de energía eléctrica de América Latina, excluyendo el Brasil, por 89 días;

·Consumo actual de energía eléctrica de Argentina por nueve meses y 22 días;

·Consumo de energía eléctrica del Paraguay por ocho años;

·Consumo de energía eléctrica de Chile por un año y seis meses;

·Consumo de energía eléctrica de Venezuela por un año;

·Consumo de energía eléctrica de Portugal por un año y once meses;

· Consumo de energía eléctrica da Alemania por dos meses;

·Consumo de energía eléctrica de Francia por dos meses y 14 días;

·Consumo de energía eléctrica del Reino Unido por tres meses y 12 días;

·Consumo de energía eléctrica de España por cuatro meses y 16 días;

. Consumo anual de energía eléctrica de China por siete días;

·Consumo anual de energía eléctrica del Estados Unidos por ocho días;

·Consumo anual de energía eléctrica de India por un mes y once días;

·Consumo anual de energía eléctrica de Japón por un mes y cinco días.