Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Técnicos argentinos expusieron sus conocimientos sobre turismo accesible
Tamaño de la letra
29/03/2012

El jueves 29 de marzo, en el salón de vídeo conferencia de  Itaipu, sede Asunción, se llevó a cabo una reunión entre técnicos de la Secretaría de Turismo de Argentina, Paraguay y el Comité de Diversidad Funcional de Itaipu. Durante el encuentro fue analizado el turismo accesible en Argentina y las acciones exitosas que podrían ser replicadas en Paraguay.

En un espacio de diálogo, miembros del Comité de Diversidad Funcional, escucharon  las exposiciones realizadas por los técnicos de Argentina. Al mismo tiempo, expresaron sus puntos de vistas y coincidieron en la importancia de continuar generando más intercambios de experiencias a nivel regional.

En la Argentina, desde el 2008 vienen trabajando el tema de la accesibilidad con las empresas. En este marco, según Martín Rodrigo Arregui, del área de Turismo Accesible de la Argentina. “Empezamos a articular trabajos con distintos ministerios y asociaciones civiles. El plan consiste en distinguir la situación de accesibilidad de alojamientos, restaurantes, teniendo en cuenta tanto el turismo interno como externo. Desde hace 8 meses, estamos trabajando con 20 empresas. Además, el plan de trabajo estratégico apunta a elegir a las empresas que realmente están cumpliendo con los indicadores de accesibilidad”, comentó.

Arregui comentó también que en la Argentina se está acortando cada vez más la brecha entre la ley y el cumplimiento de las exigencias de accesibilidad.

“En el sector empresarial existe mucha competencia y por tanto, las empresas van a querer figurar como las más accesibles. Así, los lugares distinguidos, reciben un reconocimiento especial de parte del  Ministerio de Turismo. De este modo, tienen un plus en su aparición social”, destacó.

Durante su presentación, Arregui comentó el antecedente del programa de “Vida Independiente” en la Argentina, señalándolo que el mismo fue introducido en la Argentina en 1972.

“El programa nació en EE.UU, impulsado por ex combatientes de  la guerra de Vietnam, que se dieron cuenta –en un momento dado- que las personas que pasaron por dicha experiencia, estaban inactivas y les faltaba el sentido de sentirse útiles a la sociedad. El programa tuvo un resultado muy favorable ya que permitió el mejoramiento de la calidad de vida”, reflexionó

Un inconveniente que suele aparecer en el ámbito de la lucha por la accesibilidad de las personas con diversidad funcional es la falta de comprensión de los deberes a observar. Según Arregui, existe un énfasis excesivo en la demanda de la falta de cumplimiento de derechos pero sin considerar la importancia de tener en cuenta también los deberes.

Los prejuicios sociales

En la reflexión de Cayo Acosta, coordinador del Comité de Diversidad Funcional, existen prejuicios sociales que dificultan el desarrollo en libertad de las personas con algún tipo de discapacidad, ya que se tiende a considerarles simplemente como débiles, sin posibilidades de realizar tareas sin el control permanente de otras personas. 

“Generalmente te ordenan lo que tenés que hacer diciéndote “Andáte por acá”, “Te vamos a alzar”. Nosotros no queremos este tipo de trato. Esto demuestra un tipo de mentalidad autoritaria que se produce en la sociedad”, expresó.

Accesibilidad en las Provincias

La modalidad de trabajo del Ministerio de Turismo de la Argentina, fue explicada por la Lic. Pamela Florindo, quién manifestó que existe un trabajo de coordinación con las provincias.

“La provincia solicita el programa y nosotros vemos el destino. Se trabajan con actores, formando técnicos tanto de la municipalidad, la secretaría del turismo y el área de discapacidad. En este sentido, cabe resaltar que tenemos un manual utilizado en las capacitaciones. Tenemos también planes arquitectónicos y de movilidad”, manifestó Florindo.

 Coordinación entre Senatur y el Comité de Diversidad Funcional

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) está abocada en la implementación de la filosofía y recomendaciones prácticas en torno a la cuestión de la accesibilidad. Este tema fue enfocado por Patricia Alvarenga, jefa del Departamento de Turismo Social y Educativo de dicha institución.

“Tenemos que ir concretizando líneas de cooperación en este tema. El turismo accesible es algo nuevo en nuestro país. Es una experiencia que queremos multiplicar en todo el país”, manifestó.

Alvarenga destacó  además la labor emprendida por el área de Diversidad Funcional de Itaipu, manifestando que la misma “tiene una experiencia muy exitosa. En la Secretaría nuestra visión es la del turismo. Por ello, necesitamos el aporte de ustedes”.