La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Objetivos Estratégicos
Tamaño de la letra

OE 1: Seguridad de la producción de energía con los mejores índices de calidad.

Aseguramos el suministro de energía eléctrica para el Paraguay y el Brasil, cumpliendo con las demandas de los respectivos sistemas eléctricos, con los parámetros eléctricos adecuados (tensión, frecuencia, disponibilidad, entre otros) y la seguridad de las instalaciones.

OE 2: Equilibrio económico – financiero.

Aseguramos la aplicación adecuada y eficiente de los recursos de la Entidad, cumpliendo los compromisos financieros, garantizando el desarrollo de las iniciativas empresariales y manteniendo el nivel actual de costos del servicio de electricidad.

OE 3: Sostenibilidad empresarial.

Desarrollamos el proceso de gestión de la Entidad con eficiencia y eficacia, cumpliendo los preceptos de la sostenibilidad empresarial, asegurando la adecuada gestión de los recursos renovables, a fin de maximizar la vida útil de la Central Hidroeléctrica, manteniendo los índices de desempeño.

OE 4: Desarrollo sostenible en las áreas de interés, considerando las particularidades de cada país.

Garantizamos que las acciones directas de la ITAIPU en ambos países estén alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), orientados a la mejora de la calidad de vida y un desarrollo social y económico justo, respetando el medio ambiente.

OE 5: Perfeccionar las prácticas de gestión y gobernanza empresarial.

Promover la eficiencia en la gestión de los procesos de la Cadena de Valor y perfeccionar el sistema de gobernanza empresarial, observando las características de la binacionalidad y de los sectores eléctricos paraguayos y brasileños.

OE 6: Perfeccionar la eficiencia en los procesos de producción de energía manteniendo actualizada la infraestructura tecnológica.

Contar con procesos de gestión e infraestructura tecnológica adecuados para que la producción de energía cumpla con los requisitos de calidad exigidos, relacionados a la cantidad, la disponibilidad, los parámetros eléctricos y los costos.

OE 7: Garantizar la seguridad hídrica consolidando el proceso de gestión socioambiental por cuenca hidrográfica.

Recuperar, conservar y preservar las cuencas hidrográficas y del Embalse, garantizando la seguridad hídrica, por medio de acciones permanentes e integradas que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales, las mejores condiciones socioambientales y la mejor disponibilidad de agua en cantidad y calidad para los diversos usos.

OE 8: Fomentar el desarrollo social, económico, ambiental y cultural en las áreas de interés, considerando las particularidades de cada país.

Aprovechar la importancia estratégica y la fuerza inductora y articuladora de la ITAIPU para promover, en convenio con los gobiernos locales, entidades no gubernamentales y órganos nacionales e internacionales de desarrollo, iniciativas estructurantes para la generación de empleo, renta y bienestar social en ambos países.

OE 9: Conservar el medio ambiente y la diversidad biológica, integrando a la comunidad.

Recuperar y conservar los recursos naturales, realizar investigaciones de la biodiversidad en áreas protegidas, involucrando a la comunidad, creando conciencia ambiental en la sociedad, promoviendo el cambio en la manera de ser, vivir, producir y consumir, buscando la autosuficiencia alimenticia con la generación de renta sostenible y articulando con instituciones para crear convenios y compromisos efectivos.

OE 10: Potenciar el desarrollo turístico de la región.

Desarrollar y propiciar iniciativas para incrementar la actividad turística en la región, mediante la articulación con entidades públicas y privadas, mejorando la calidad de la infraestructura y de los servicios ofrecidos.

OE 11: Fomentar la investigación e innovación para el desarrollo energético y tecnológico, con énfasis en la sostenibilidad.

Investigar y apoyar iniciativas de innovación tecnológica, de desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable, buscando la eficiencia energética y contribuir para el desarrollo sostenible en ambos países.

OE 12: Desarrollar en las personas las competencias claves para la ejecución de la estrategia empresarial.

Proveer los medios para que los empleados desarrollen las competencias requeridas para la gestión de personas, de los procesos y proyectos, necesarios para la ejecución del plan que integra las políticas y directrices, los objetivos estratégicos, los indicadores, las metas y las acciones relacionadas a los objetivos definidos.

OE 13: Fomentar una cultura organizacional enfocada en la eficiencia de los procesos y los resultados.

Desarrollar una cultura organizacional que privilegie la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de las actividades, enfocándose en los resultados finales obtenidos.

OE 14: Mantener el capital humano con alto nivel de motivación, compromiso y desempeño.

Establecer políticas buscando la valorización del capital humano, basada en la evaluación continua de desempeño y la orientación para el desarrollo de la carrera, con énfasis en resultados y competencias.

OE 15: Disponer de la información y sistemas claves para la ejecución de la estrategia empresarial.

Disponer de conocimientos, datos e informaciones estructuradas y accesibles por medio de sistemas que faciliten la gestión empresarial y apoyen al proceso de decisión.

Contenido Relacionado
Plan Estratégico 2015-2019.pdf
Plan Estratégico 2016-2020.pdf
Plan Estratégico 2017-2021.pdf
Plan Estratégico 2018-2022.pdf
Plan Estratégico 2019-2023.pdf