ITAIPU Binacional se rige por el Tratado de ITAIPU y sus Anexos A (Estatuto), B y C, firmados entre Brasil y Paraguay en 1973. El Tratado y sus Anexos, y los acuerdos diplomáticos posteriores (Notas) definen la gobernanza de la empresa. En cuestiones específicas se podrán observar las leyes internas de uno u otro país, siempre que sean conformes al Tratado.
La alta dirección de la empresa está compuesta por el Consejo de Administración y el Directorio Ejecutivo, formados por brasileños y paraguayos en igual número y designados por sus respectivos gobiernos. Los asesores son independientes con un período de cuatro años y los directores con un período de cinco años, con posibilidad de renovación o reemplazo anticipado, según decisión del gobierno.
El Anexo A del Tratado (Estatuto), el Reglamento Interno y el Manual de Organización son los principales documentos que definen las atribuciones y competencias del Consejo y del Directorio Ejecutivo. El Consejo celebra seis reuniones ordinarias al año y puede convocar reuniones extraordinarias en cualquier momento. Las decisiones se toman con paridad de votos. En cada edición se elige un presidente, alternando nacionalidades.
Además de los asesores, en estas reuniones participan, con voz pero sin voto, representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los países socios y los directores generales de la compañía. El Comité Ejecutivo celebra dos reuniones ordinarias al mes.
En cada reunión, los directores reciben un informe elaborado por los Consultores de Planificación Empresarial, con información sobre los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de la Compañía. El modelo de negocios de ITAIPU Binacional es considerado una referencia para la cooperación internacional entre naciones, con la construcción y gestión de una empresa mixta.
ITAIPU prepara sus Estados Financieros e Información Complementaria de acuerdo con las prácticas contables adoptadas en Brasil y Paraguay, conforme lo exige el Tratado, sus Anexos y demás actos oficiales. Al tratarse de una empresa binacional, con naturaleza jurídica diferente, está sujeta a fuertes controles internos y externos, directos e indirectos, diferenciados y acumulativos, en los términos acordados entre ambos países.
ITAIPU está sujeta periódicamente a auditorías internas y mantiene un contrato con un consorcio binacional de Auditores Independientes integrado por empresas de Brasil y Paraguay, para la ejecución de servicios de auditoría externa intermedia y anual de los Estados Financieros, de acuerdo con las normas de auditoría, y de los controles internos, según la Ley Norteamericana Sarbanes-Oxley (SOX), prácticas que le permiten tener una gestión financiera moderna y eficiente.
Generar energía eléctrica de calidad con responsabilidad social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible de Brasil y Paraguay.
Ser una entidad binacional moderna, colaborativa y comprometida con la integración regional, reconocida por la excelencia en la generación de energía limpia y renovable y por su contribución con el desarrollo sustentable de Paraguay y Brasil.
El Consejo de Administración es un órgano normativo, deliberativo y decisorio, compuesto por doce Consejeros designados: seis por el Gobierno brasileño, de los cuales uno es indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y dos por Eletrobras; seis por el Gobierno paraguayo, de los cuales uno es designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y dos por Ande. El Director General brasileño y el Director General paraguayo también forman parte del Consejo Directivo, con voz pero sin voto.
Auditoría, Defensor del Pueblo y Asesoría de Cumplimiento son órganos funcionalmente subordinados al Consejo de Administración.
El Directorio Ejecutivo es el órgano responsable por ejecutar los actos administrativos necesarios para la conducción de los asuntos de ITAIPU. Está integrado por miembros nacionales de ambos países, en igual número y con la misma capacidad e igual jerarquía, siendo integrados por el Director General brasileño, el Director General paraguayo, los Directores Ejecutivos: Técnico, Jurídico, Administrativo, Financiero y de Coordinación, y los Directores: Técnico, Jurídico, Administrativo, Financiero y de Coordinación, todos con voz y voto.
La Dirección General es responsable de coordinar, organizar y dirigir las actividades de ITAIPU.
La Dirección Técnica es responsable de gestionar la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica.
El Departamento Jurídico es responsable de gestionar los asuntos jurídicos de ITAIPU.
La Dirección Administrativa es responsable de gestionar los recursos humanos y dirigir los servicios generales.
La Dirección Financiera es responsable de la gestión de los asuntos económicos y financieros y del suministro de bienes y servicios.
La Dirección de Coordinación es responsable de los servicios relacionados con la preservación de las condiciones ambientales en el área del embalse y la ejecución de proyectos y obras de infraestructura fuera del área de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica.
© 2025 ITAIPU Binacional
Reservados todos los derechos
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