La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Hospital Ministro Costa Cavalcanti
Tamaño de la letra

Inaugurado en julio de 1979, el Hospital Ministro Costa Cavalcanti fue construido por Itaipú Binacional inicialmente para atender sólo a sus trabajadores durante la construcción de la represa

Con 11.500 metros cuadrados de área construida, antes de la inauguración de las nuevas unidades, el hospital fue planeado para tener 174 camas, en el sistema de enfermería con cuatro camas. Entre 1980 y 1982 alcanzó una tasa de ocupación media del 90%. 

A partir de 1991, con la conclusión de las obras de Itaipú y, por consecuencia, la desmovilización del personal tercerizado, algunas unidades de atención acabaron siendo desactivadas. Desde 1994 el hospital es administrado por la Fundación de Salud Itaiguapy y a partir de 1996 el Hospital Costa Cavalcanti pasó a atender los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS). El área construida actualmente pasa de 16.000 metros cuadrados

Desde hace cinco años, el HMCC invierte en la mejora de las instalaciones y de los recursos tecnológicos, así como la capacitación de sus profesionales y la atención humanizada

En 2007 el HMCC alcanzó el nivel 1 de la Acreditación Hospitalaria que comprueba el estándar de calidad. El nivel de acreditación 1 tiene como principio la seguridad de usuarios y cuadro de empleados, y exige atención a los requisitos básicos como estructura y capacitación del equipo. 

Hoy, el Hospital Costa Cavalcanti es la garantía de primeros auxilios y atención hospitalaria de alta complejidad para toda la población de Foz do Iguaçu y región. Con convenio en el Sistema Único de Salud (SUS), el hospital cuenta con 200 camas, 120 para usuarios del SUS y 80 para particulares y convenios. 

El complejo hospitalario dispone, además, de centro médico con consultorios para atención ambulatoria, laboratorio de análisis clínicos, hemonúcleo, banco de leche y un sistema de primeros auxilios especializado en traumas. El HMCC se destaca por los servicios de alta complejidad y es referencia en cirugía cardíaca y tratamiento de cáncer. El Centro de Oncología dispone de radioterapia, quimioterapia, bloque de internación con capacidad para 39 camas, seis consultorios, salas de curaciones y de observación y también una sala de juegos para los niños en tratamiento de neoplasias. 

Actualmente el 65% de las atenciones hospitalarias en el Hospital Costa Cavalcanti son a los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS). 

La importancia del Hospital Ministro Costa Cavalcanti en la región también exige una preocupación permanente con la atención humanizada. Inmediatamente después del nacimiento, los bebés permanecen en la habitación junto a la madre y antes de ir a casa los padres tienen la posibilidad de hacer, allí mismo, el certificado de nacimiento. Es la garantía de que todo recién nacido tendrá un documento de identidad. 

Acciones como estas llevaron al Hospital Costa Cavalcanti a recibir el 2005, el título de Hospital Amigo del Niño, concedido por la Organización Mundial de Salud y UNICEF. El hospital pasó por la evaluación de un equipo del Ministerio de Salud. Entre los puntos observados están el índice bajo de cesarianas y el mantenimiento del obstetra y pediatra en las salas de parto y, principalmente, el incentivo a la lactancia Materna. Regularmente se dictan cursos gratuitos para gestantes con conferencias de profesionales de diferentes especialidades empeñados en aclarar e incentivar la importancia de la lactancia materna. 

Para saber más sobre el Hospital Ministro Costa Cavalcanti, haga clic aquí.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.