Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Directorio oficializa nuevo proceso para contratación de empleados
Tamaño de la letra
31/01/2014
 

El directorio Ejecutivo de la Itaipu aprobó el inicio del proceso para la contratación de empleados en la margen derecha, por medio de Concurso Nacional de Méritos y Aptitudes. El proceso selectivo será realizado con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Con esto se ratifica el compromiso de la alta gerencia de Itaipu, pregonado desde el inicio de la actual administración, de ofrecer las mismas oportunidades de trabajo a todos los ciudadanos paraguayos capacitados para prestar servicios en la entidad. A partir de ahora, todas las personas que ingresen a Itaipu como empleados accederán por medio del concurso de méritos y aptitudes.

La firma del protocolo de intención entre Itaipu Binacional y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue realizada 17 de diciembre último, el mencionado acuerdo se concretó con miras a establecer las bases para la elaboración de un Contrato de Asistencia Técnica por parte de la UNA, para realizar los procesos selectivos para la contratación del personal de Itaipu, incluyendo: inscripción, elaboración de pruebas en diferentes niveles, correcciones, evaluación y publicación de resultados.

Dignificar al empleado

“Después de un arduo trabajo con los compañeros de Recursos Humanos, hoy dimos inicio al proceso para las incorporaciones de empleados a la entidad por el mecanismo de concurso”, explicó el director administrativo ejecutivo, Carlos París Ferraro, quien en el pleno del Directorio Ejecutivo, fue congratulado por los directores generales James Spalding (Par) y Jorge Samek (Br), por llevar adelante este importante emprendimiento.

Carlos París.

El director Carlos París mencionó que este mecanismo es importante porque se volverá a dignificar a la gente que ingresa a Itaipu, indicó que los ciudadanos de cualquier punto del país podrán acceder a concursar y, por sus capacidades y méritos, podrán ser empleados de Itaipu.

“Este mecanismo nos deja contentos porque hoy toda la administración pública de Paraguay está trabajando en lo mismo, nosotros fuimos uno de los pioneros en este tema; Fuimos los primeros que anunciamos que íbamos a incorporar gente por concurso, hoy en menos de seis meses estamos ya trabajando en eso”, expresó.

Valoró el apoyo recibido por parte de los directores brasileños, quienes ven con buenos ojos esta iniciativa. Aseguró que a medida que se vayan realizando los concursos, se reflejará el compromiso de la alta gerencia.

“El apoyo que hoy nos da la margen izquierda, tanto el director Jorge Samek, como el director Administrativo, Edesio Franco Passos, es importante, porque ellos están avalando el trabajo que venimos haciendo en seis meses. No es un trabajo fácil, es un trabajo que muchas veces trae temas desagradables porque hablamos de reponer empleados cuando que tuvimos que haber despedido a otros”, explicó.

 

Agregó que el primer concurso se pretende realizar a mediados del mes de febrero de este año, y, en base a las necesidades dictadas por las direcciones de la entidad, se llamará a concurso mediante la página web de Itaipu. El primer concurso se realizará para cubrir vacancias en la Dirección Técnica, según indicó.

“Se van a necesitar personas de todos los niveles, van a haber técnicos, personas de nivel superior. Vamos a trabajar con las direcciones para poder ir analizando a profundidad cuáles son las necesidades. A lo mejor vamos a llegar a realizar un concurso nacional por un cargo, eso no importa, pero todos los cargos van a ser llenados siempre por este mecanismo”, aseveró.

Respecto a los aprendices y pasantes que trabajan actualmente en la entidad, y los que ya no están, aseguró que podrán concursar también de igual manera. Confesó que los mismos tienen una ventaja porque conocen el trabajo para el cual se concursará.

“El temario será algo general obviamente, de conocimiento general, pero también estará el conocimiento específico, y ahí está el punto del cual ellos pueden quitar ventaja, pues ya conocen el trabajo desde adentro”, mencionó.

De forma coordinada

James Spalding.

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, aseveró que el proceso de contratación es un tema muy importante para la actual administración de la entidad. Remarcó que ya se están llevando adelante las acciones de modo que en la segunda quincena de febrero se realice el primer concurso.

“Con el plan de sucesión estamos viendo el tema de la cantidad de futuros jubilados en los próximos cuatro años. Entonces queremos estar seguros, en especial en la Dirección Técnica, de que todo se haga de una forma coordinada”, destacó.