Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Hallazgo de contenido histórico y cultural en reserva de Itaipu
Tamaño de la letra
16/10/2012
La arqueóloga Mirtha Alfonso y el licenciado Miguel Cardozo, en plena tarea de limpieza de las piezas arqueológicas halladas.

Arqueólogos y técnicos de Educación Ambiental de Itaipú Binacional realizaron un hallazgo de valor histórico y cultural superlativo, dentro de la Reserva Yvyty Rokái, en el distrito de Mbaracayú. Consiste en piezas de alfarerías y cerámicas, aparentemente de la tradición Tupí Guaraní , de aproximadamente 1000 años de antigüedad. Las mismas quedaron en la superficie, tras la bajada del río, y se anuncian más excavaciones en busca de otras piezas.

 

La arqueóloga Mirtha Alfonso explicó que se tratan de muestras que reflejan las técnicas de acabado de piezas utilizadas en la tradición Tupí Guaraní. “Tenemos diferentes técnicas, la más antigua es la pintura blanca; por el grosor también se determina la antigüedad. Después tenemos la técnica del corrugado y la del cepillado que es la más reciente, cuyo desarrollo data más o menos de 300 años antes de la llegada de los españoles”, comenzó explicando la profesional.

Mirtha Alfonso.

Entre las piezas halladas también existen materiales líticos. “Encontramos algunas herramientas de piedras como los raspadores, que eran utilizados para limpiar animales, por ejemplo los pescados, ya que estamos hablando de una zona cercana al río, o para limpiar cueros; y las puntas de flechas que son de cuarzos, que funcionaban atadas a un palo, con algún tipo de fibras que usaban para cazar o pescar en superficie”, añadió.

Tras la retirada del río, algunas de las piezas quedaron en la superficie y los encargados de la zona encontraron algunas y las entregaron a los técnicos de la Binacional. La arqueóloga Alfonso y el licenciado Miguel Cardozo fueron hasta la zona, acompañando al ingeniero Nélson Pérez.

En toda la orilla se constató la existencia de fragmentos de alfarería, en algunas partes dispersos y en otras en mayor cantidad. Aproximadamente, a 300 metros de la antigua casa de guarda de la reserva, se localizó el área con mayor cantidad de restos, extendiéndose por aproximadamente 100 mts más. En el lugar realizaron un cateo de superficie, recolectando todo lo que encontraban.

“Hubo zonas en que fuimos encontrando de manera más esporádica, hasta que llegamos a unos 300 metros más o menos de donde habíamos entrado, cerca de la caceta de la guardia, a orillas del río y ahí fue que encontramos como dos entradas al río en donde había una gran cantidad. Prácticamente, a cada paso teníamos algunas piezas”, añadió.

EXCAVACIONES

Nótese las técnicas de acabado que presentan estas piezas de alfarería, por lo que se lo identifica con la cultura Tupí Guaraní.

La arqueóloga Alfonso sostuvo que la intención, a partir de este hallazgo, es realizar excavaciones más profundas y documentadas en el lugar, para rescatar más piezas y de ser posible, reconstruir algunas de ellas. Esto, teniendo en cuenta que los pedazos hallados hasta el momento son muy dispersos.

La profesional sostuvo que las piezas tienen un valor cultural muy alto, porque datan de más de mil años . “Tienen un valor muy alto porque podemos datar incluso. La tradición tupi guaraní empezó más o menos en el siglo VIII A. C. (…) Es decir, tenemos una línea de tiempo bien amplia por lo que podemos suponer que fue un lugar ocupado por bastante tiempo”, enfatizó.

Los responsables del hallazgo presumen que las piezas tendrían aproximadamente 1000 años de antigüedad, aunque aclararon que para definir la edad exacta de las piezas, así como otros detalles, se procederá en los siguientes días a realizar los respectivos trabajos laboratoriales.

El lincenciado Miguel Cardozo manifestó que lo ideal sería poder continuar con los trabajos de prospección arqueológica en el área, ya que en base a la gran cantidad de piezas encontradas, su proximidad al río y la selva, se trataría de un lugar bastante frecuentado por los pobladores originales del área.

Todo lo recolectado se encuentra actualmente en el laboratorio de Arqueología de la División de Educación Ambiental, en el Museo de la Tierra Guaraní.