Profesionales del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) realizaron una visita técnica a los Espacios de Estimulación Temprana para Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), equipados por ITAIPU, en el departamento de Alto Paraná. La actividad se desarrolló durante dos días, con el objetivo de fortalecer la capacidad instalada de los servicios de atención y consolidar prácticas basadas en evidencia científica.
El recorrido se inició el pasado martes, 18 de febrero, en el Espacio TEA de Minga Guazú; y continuó al día siguiente en el centro ubicado en Presidente Franco. En ambas jornadas, los profesionales participaron de intervenciones multidisciplinarias de evaluación con niños (acompañados por sus padres) como parte del proceso de construcción de futuros planes de intervención individualizados.

Los trabajos se desarrollaron de manera conjunta, con los equipos multidisciplinarios de ambos espacios TEA, lo que permitió la observación, el análisis y diálogo técnico orientado a fortalecer los procesos de atención que se llevan adelante en estos servicios equipados por la Binacional.

De los encuentros participaron representantes de la Dirección General de Programas de Salud (DGPS) del MSPBS; profesionales del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, con sede en San Lorenzo; y la jefa de la Oficina Regional de ITAIPU en Ciudad del Este, Mirian Areco.
Asimismo, asistió a las jornadas el equipo multidisciplinario de los espacios, conformado por profesionales de neuropediatría, fonoaudiología, odontología inclusiva, psicología, pediatría, nutrición, estimulación educativa y especialistas en asistencia terapéutica.

Liz Curtido, profesional del Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (dependiente de la DGPS), explicó que el objetivo central de la visita técnica es promover prácticas basadas y centradas, tanto en la familia, como en la evidencia científica. Además, se busca fortalecer la capacidad instalada mediante el intercambio de conocimientos entre profesionales.

“Notamos que, entre neurólogos, comparten varios puntos de vista y van fortaleciendo todo lo que tiene que ver con el área sanitaria, como planes futuros que se pueden compartir con otros actores. Por ejemplo, docentes que van a intervenir en la escolaridad de los niños”, agregó.

Curtido remarcó, además, que el intercambio entre profesionales del centro de referencia nacional y los equipos locales resulta fundamental para enriquecer los planes individuales de intervención y ajustarlos a las necesidades específicas de cada caso.
A través del acompañamiento a esta acción, ITAIPU busca fortalecer el compromiso con el mejoramiento de la calidad del sistema sanitario en Paraguay.






