En el marco del Operativo "Y Jeroja II", ITAIPU Binacional continúa la distribución de agua potable a comunidades del Chaco afectadas por la sequía. La Entidad ha suministrado alrededor de 800.000 litros del líquido vital a más de 5.600 familias desde julio de 2024, en colaboración con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La asistencia llegó ayer, 30 de octubre, a la comunidad Casanillo, aldea Campo Aroma, distrito de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, que se sitúa en el límite entre los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. El cacique Francisco González, que representa a 72 familias, recibió el abastecimiento que totalizó 80.000 litros de agua. El traslado se realizó desde el estanque a cargo de la SEN.
El día anterior, la distribución benefició a la comunidad La Esperanza, con 80.000 litros de agua. En el lugar, ubicado en el referido distrito, viven 370 familias bajo el liderazgo del cacique Marino Ortega. Las tareas incluyeron la recarga del tajamar y el abastecimiento a los aljibes comunitarios.
Formaron parte de la caravana, que partió desde Asunción, dos camiones cisterna, de 20.000 litros cada uno, pertenecientes a la flota de vehículos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU. Esta entrega se suma al convoy enviado por la Binacional el pasado 3 de septiembre como parte del mencionado operativo, en coordinación con la SEN y las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA).
Desde julio, la distribución ha alcanzado a familias en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, como parte del trabajo entre instituciones para responder a la sequía en la región. Este programa responde a las necesidades de agua en el Chaco y la coordinación entre instituciones permite llegar a más comunidades. La distribución continuará en los próximos días, según el cronograma establecido por las instituciones participantes.