1. Home
  2. Energía
  3. Transmisión

Transmissão

La energía de Itaipú es entregada a los sistemas interconectados de Brasil y Paraguay

Itaipú es responsable de entregar la energía producida en la usina hasta los puntos de conexión con el Sistema Interconectado.

Del lado brasileño, la conexión está ubicada en la subestación Furnas, en Foz do Iguaçu, que transmite energía a los centros de consumo. Del lado paraguayo, la conexión se realiza en la subestación Margem Direita, ubicada en el área de la planta de Itaipú, y distribuida por Ande (Administración Nacional de Electricidad).

En Brasil, la coordinación y control de la operación del sistema eléctrico es responsabilidad del ONS (Operador Nacional del Sistema) y, en Paraguay, la responsabilidad recae en Ande.

SUBESTACIONES AISLADAS EN GAS
0 Hz e 60 Hz
SUBSTAÇÃO CONVENCIONAL
0 Hz
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN
0 Hz 500 kV
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN
0 Hz 500 kV

Sistema de transmisión de Itaipú

Sistemas de transmisión de Itaipú

El sistema de transmisión de Itaipú conecta las tres subestaciones ubicadas dentro de la Estación Central (dos subestaciones aisladas en gas, una de 50 Hz y otra de 60 Hz, instaladas dentro de la Casa de Máquinas, y una subestación convencional de 50 Hz en la Margen Derecha) con el sistema de transmisión paraguayo interconectado. y sistemas brasileños.

A partir de 2014, el sector 50 Hz pasó de seis a ocho líneas de transmisión de 500 kV, cuatro entre la Casa de Máquinas y la Subestación Margem Direita, de alrededor de dos kilómetros de longitud, y cuatro entre las Subestaciones Margem Direita y Foz do Iguaçu, de alrededor de 9 kilómetros. . En el sector de 60 Hz existen cuatro líneas de transmisión de 500 kV, de aproximadamente 10 km de longitud cada una, que conectan la usina con la Subestación Foz do Iguaçu.

Integración al sistema brasileño

El flujo de energía de Itaipú al sistema interconectado brasileño, desde la subestación de Foz do Iguaçu, en Paraná, es realizado por Furnas, Copel e ISA CTEEP.

La energía de 50 Hz utiliza el sistema de corriente continua de Furnas (Elo CC) y la energía de 60 Hz utiliza el sistema de 765 kV de Furnas y el sistema de 525 kV de Copel e ISA CTEEP. Y el Operador del Sistema Nacional (ONS) es el responsable de coordinar y controlar la operación de transmisión.

Sistema de Corriente Continua – Furnas

El Enlace de Corriente Continua se hizo necesario porque la energía producida en el sector de 50 Hz de Itaipú no puede integrarse directamente al sistema brasileño, donde la frecuencia es de 60 Hz. La energía producida en corriente alterna de 50 Hz se convierte en corriente continua y fluye hacia Ibiúna. (SP), donde se vuelve a convertir a corriente alterna, pero ahora a 60 Hz.
El sistema de transmisión consta de dos líneas ±600 kV, con una longitud aproximada de 810 km, entre las subestaciones Foz do Iguaçu (PR) e Ibiuna (SP). La conversión AC/DC se realiza a través de ocho convertidores en cada subestación, formando dos cada uno un polo, que conforman los dos bipolos a ±600 kV, realizándose la transmisión a través de cuatro líneas, una en cada polo. Este sistema comenzó a funcionar en 1984.

Sistema de Corriente Alterna 765kV – Furnas

Este sistema lleva la energía producida por el sector de 60 Hz de Itaipú (frecuencia brasileña) hasta las proximidades del centro de consumo en la región Sudeste de Brasil y su tensión de transmisión es de 765 kV. El sistema está compuesto por tres líneas de transmisión entre las subestaciones de Foz do Iguaçu y Tijuco Preto (SP), en la región metropolitana de São Paulo, cada una con una longitud de aproximadamente 900 km.
En Tijuco Preto existen siete transformadores, para 500 kV y 345 kV, con el fin de diversificar su distribución. Hay otras dos subestaciones a lo largo del sistema, Ivaiporã (PR) e Itaberá (SP). En Ivaiporã existe conexión con la región sur de Brasil a través de transformadores de 500 kV, lo que permite optimizar la generación de energía en el sistema en función de la disponibilidad de energía. Unas veces el flujo de energía en estos transformadores va hacia el Sur y otras veces hacia el Sureste. Inició sus operaciones en 1986 y, hasta el día de hoy, es el sistema de transmisión de corriente alterna de mayor tensión de Brasil.

Cada línea consta de alrededor de 2.000 torres de transmisión. Las líneas de corriente continua tienen una menor pérdida de energía que las líneas de corriente alterna en líneas muy largas.

Sistema de Corriente Alterna 525kV – Copel e ISA CTEEP

En los últimos años se han incorporado varios refuerzos al sistema de transmisión de la interconexión Sur-Sureste, lo que afecta la operación de la UHE Itaipú de 60 Hz y la transmisión de 765 kV.
Los principales fueron la entrada en operación de la línea de transmisión de 525 kV entre las subestaciones de Foz do Iguaçu y Cascavel Oeste (LT 525kV CVO-FI), de Copel, en 2012 y la entrada en operación de dos líneas de transmisión entre las subestaciones de Foz. do Iguaçu y Guaíra (LT 525kV FI-GUA 1 y 2), de ISA CTEEP, en 2022.
Estas líneas de transmisión aumentaron el acoplamiento entre la UHE Itaipú 60 Hz y el sistema Sur, lo que permitió el aumento de la recepción de energía por la región Sur y el pleno aprovechamiento de la generación en la UHE Itaipú 60 Hz.

Integración al sistema Paraguayo

El flujo de energía de Itaipú hacia Paraguay se realiza en tensiones de 500 kV y 220 kV desde la subestación Margem Direita.

La subestación Margem Direita cuenta actualmente con seis conjuntos de autotransformadores/reguladores que reducen la tensión de 500 kV a 220 kV y se conectan al sistema interconectado paraguayo a través de cuatro líneas de transmisión, dos de las cuales van a las subestaciones Itakyry y Parque Industrial Hernandarias, ubicadas a 71 km y A 16 km de Itaipú, respectivamente, además de otras dos líneas que van hasta la central de Acaray, la A sólo 5 km de la subestación Margem Direita. Desde la central Acaray, de la ANDE, otras seis líneas están destinadas a suministrar electricidad al sistema interconectado paraguayo.

Además, dos líneas de transmisión de 500 kV transmiten energía desde Itaipú al sistema interconectado paraguayo desde la subestación Margem Direita, una de las cuales está conectada a la subestación Villa Hayes, ubicada a 340 km de Itaipú y cerca de la región metropolitana de Assunção, que es la principal Centro de consumo paraguayo, además de otra línea que conecta con la subestación Yguazú, ubicada a 51 km de Itaipú. En mayo de 2023 entrará en operación una tercera línea de transmisión de 500 kV, que también conecta la subestación Margem Direita con la subestación Yguazú.

La energía generada por Itaipú es vendida al sistema interconectado paraguayo por la ANDE.