Dirección de Coordinación da a conocer a nuevos encargados de reservas de ITAIPU

Comparte este artículo

El director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Gustavo Ovelar, dio a conocer este jueves la determinación por la cual se designa a los nuevos encargados de las distintas reservas naturales, refugio biológico y de la Unidad Ambiental (ubicada en San Alberto) de la Entidad. El acto se llevó a cabo en la reserva Tatí Yupí, situada en Hernandarias.

Se trata de un importante paso en el marco de las acciones de manejo de estas áreas protegidas, impulsadas por la Binacional, para el cumplimiento de los objetivos de conservación.

Las áreas silvestres protegidas de ITAIPU forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINASIP) y, considerando la necesidad de la implementación de los Planes de Manejo con sus programas de protección, manejo de recursos naturales, investigación y monitoreo, uso público, socioambiental, legal y de enfoque ecorregional, fueron designados a los encargados de nueve áreas protegidas.

Los nuevos encargados de las reservas naturales de la Binacional son: Laura Lombardo (Tatí Yupí), Ovidio Servín Pérez (Pikyry), Edward Velázquez (Itabó), Wilson Escobar (Yvyty Rokái), Juan José Resquín (Limoy), Walter Groehn (Pozuelo) y Diego Guerrero (Carapã). Igualmente, fueron designados como encargados Miguel Cano, para el Refugio Biológico Mbaracayú, y Oscar Benítez, para la Unidad Ambiental de San Alberto.

Estas designaciones cumplen con lo mencionando en la Ley N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas” en su artículo 41, en el cual se establece que “Todas las Áreas Silvestres Protegidas, bajo dominio público o privado, deberán contar con un profesional encargado de su manejo y dirección y los Guardaparques necesarios para el desarrollo y cumplimiento del Plan de Manejo del área. Estos deberán ser profesionales en campos afines al manejo de Áreas Silvestres Protegidas”.

Otros artículos