Hoy, domingo 3 de julio, se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la necesidad de reducir la utilización de este artículo de un solo uso. ITAIPU Binacional, a través de la División de Educación Ambiental, suma su apoyo a esta fecha destacando acciones de sensibilización a sus colaboradores para el uso de bolsas reutilizables.
Paraguay, camino a la reducción gradual de bolsas plásticas en comercios, implementó en el 2015 la Ley 5414 de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”, que busca regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso. Según reporte del Viceministerio de Comercio y de la Cámara Paraguaya de Supermercados, en al año 2021 se han disminuido alrededor del 40% el uso de dichas bolsas.
En ese sentido, la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Entidad, a través de la citada división, realiza en forma sistemática campañas de sensibilización y desafíos ambientales apuntando a que sus colaboradores implementen y promuevan las buenas prácticas y los hábitos ambientalmente sostenibles, entre ellos la utilización de bolsas reutilizables, evitando las de un solo uso y la separación correcta de residuos para el reciclaje.
El ingeniero Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental, explicó que la sensibilización ambiental se da en forma directa, de manera presencial, con capacitaciones, encuentro directo a los compañeros en su área de trabajo, así como por medios digitales, mediante los desafíos y tics ambientales.
La última de estas actividades fue el desafío ITAIPU Recicla, que consistía hacer viral las buenas prácticas por medio de redes sociales.
Las acciones se enmarcan en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 12, de Producción y Consumo Responsable. El consumo responsable es una de las buenas prácticas que se fomenta en forma constante en ITAIPU. Por ende, se alienta a la ciudadanía a decir "no a las bolsas de plástico", evitando o minimizando su uso e impulsando la opción por las bolsas reutilizables a la hora de ir de compras.