Proyecto Canindeyú de ITAIPU es declarado de interés departamental

Comparte este artículo

La Junta Departamental de Canindeyú declaró de interés departamental el proyecto impulsado por ITAIPU con el objetivo de promover la conservación del guacamayo azul y amarillo, cuyo nombre científico es Ara ararauna. Se trata del Proyecto Canindeyú, que la Binacional lleva adelante junto con la Estación Biológica La Esmeralda (Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Argentina), con contribuciones del Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian (SCBI por sus siglas en inglés).

Se espera rehabilitar individuos bajo cuidado humano para la conformación de parejas reproductivas, con el fin de lograr la futura reintroducción de éstos y sus crías, siguiendo las Guías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para reintroducciones y otras traslocaciones de conservación, en el departamento de Canindeyú y otras áreas potenciales.

Esto se llevará a cabo con dos programas sinérgicos. Por un lado, el Programa de Conservación ex situ de la especie en el Centro Ambiental, que comprende al Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) y al Sendero del Jaguarete (exhibición de fauna nativa). Por otro lado, el Programa de Conservación in situ en las áreas protegidas de ITAIPU en Canindeyú, donde se evaluará las condiciones del hábitat y así identificar posibles localidades para reintroducir individuos.

El proyecto se centra además en lograr la cooperación entre los habitantes locales, las agencias gubernamentales y otras organizaciones que participen en el desarrollo y conservación de los recursos naturales, a través de programas de educación para la conservación.

Para ello, es de crucial importancia el apoyo de la comunidad, por lo que  se solicitó la declaración de interés del proyecto a nivel departamental, lo cual se ha aprobado por Resolución N° 27/2021 de la Junta Departamental de Canindeyú el pasado 19 de noviembre.

Se espera seguir contando con el apoyo de las autoridades y la ciudadanía para continuar implementando proyectos de conservación de especies, confirmando el compromiso de ITAIPU Binacional con la conservación del ambiente y el desarrollo de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI).

Otros artículos