ITAIPU Binacional incorporó ocho nuevas embarcaciones destinadas a optimizar las tareas de monitoreo y control de las áreas protegidas que resguardan el embalse de la central hidroeléctrica. La entrega de los transportes fluviales a la Superintendencia de Gestión Ambiental estuvo a cargo de los directores Administrativo y de Coordinación, Alberto Cabrera y Miguel Gómez, respectivamente.
Son embarcaciones tipo deslizadoras, cuatro de ellas con motores de 115 hp, con capacidad para ocho pasajeros, y cuatro con motores de 60 hp, con capacidad para seis pasajeros. La inversión de la Entidad en estos equipos fue de 180.000 dólares.
El director de Coordinación informó que, con este lote, la Binacional completa la adquisición de 16 embarcaciones nuevas destinadas al cuerpo de guardaparques, que también se está fortaleciendo mediante la incorporación de nuevos empleados mediante Proceso Selectivo Externo-PSE.
“Consideramos fundamental proteger nuestro patrimonio natural y herramienta vital que es el agua. Para ello, necesitamos además conservar nuestros bosques y su biodiversidad. La presencia disuasiva de ITAIPU ayuda a reducir la agresión humana contra la naturaleza”, resaltó Gómez.
Bajo la responsabilidad de ITAIPU en territorio paraguayo está la protección de ocho áreas de conservación que suman unas 88.000 hectáreas en total, parte de las cuales abarca superficies acuáticas donde la utilización de embarcaciones de desplazamiento rápido resulta estratégica.