Becario de ITAIPU concluyó la carrera de Medicina y espera convertirse en un gran cirujano

Comparte este artículo

Willian Andrés Escobar Zárate (25), becario de ITAIPU Binacional de la convocatoria 2015, concluyó recientemente en forma satisfactoria la carrera de Medicina. Su historia de superación fue destacada en los medios de prensa, pues inspira a otros jóvenes a apostar por una carrera universitaria, sin importar los impedimentos económicos o las barreras sociales que se presenten por el camino.

Para el joven, residente del barrio Central de Zeballos Cué, su familia fue el motor que lo impulsó a despertar cada día para estudiar, durante los últimos cinco años. Así, nuestro becario pudo superar las innumerables exigencias de la carrera de Medicina, concluida en la Universidad Unida.

En una entrevista concedida a Diario ITAIPU Electrónico (DIE), Willian comentó que la beca universitaria que recibió de la Binacional fue un gran alivio para él y su familia, porque gracias a esta oportunidad el sueño de ser médico se volvió una realidad.

Entre sus metas inmediatas, el joven aseguró que está el ejercicio de su profesión; trabajar como clínico para ayudar a sus padres y, a largo plazo, anhela seguir la especialidad de cirugía. “Con mi profesión quiero ayudar a mis padres, que tengan su propia casa porque estamos en casa de mis abuelos”, acotó.

El nuevo médico paraguayo también aspira ayudar a su comunidad, en especial a los adultos mayores con enfermedades de base. “Quiero diagnosticar, tratar y controlar diabetes, hipertensión, etc. En ellos veo a mi abuelo, que en paz descanse”, subrayó.

 

Willian dijo que sin la beca de ITAIPU no hubiera conseguido este importante logro. Asimismo, remarcó que la ayuda académica recibida de parte de la Entidad le permite cubrir los costos de titulación.

Hay que destacar que Willian aporta también para el sustento de la casa con la venta de comestibles. “Este dinero me sirve para comprar provistas y medicamento”, refirió.

Al recordar anécdotas de sus días de estudiante, William no pudo dejar de mencionar aquellas noches que pasó con su compañera en la urgencia de Luque, haciendo guardia durante la rotación de cirugía como internos, codo a codo recibiendo pacientes.

En un momento, el becario pidió a los jóvenes que sirvan al prójimo y a quien necesita. “Ayuden a esos vendedores ambulantes, que tal vez son el único sustento de su familia; a un adulto mayor que necesita cruzar la calle; ayuden a su mamá, a su papá, que los criaron”, puntualizó.

Como reflexión final, los exhortó a no desistir de sus sueños de convertirse en profesionales, valiéndose de oportunidades académicas como las que ofrece el programa de Becas de ITAIPU Binacional.

Por su parte, Daniel Ramírez Brizuela, de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU, mencionó que del programa de Becas cada año egresan excelentes profesionales como William.  “Este caso es un ejemplo superación para quienes buscan alcanzar sus sueños”, puntualizó.

Otros artículos