La ITAIPU Binacional sigue con la entrega de kits para la subsistencia de ollas populares en Alto Paraná. Hasta ahora, 1.447.290 kilogramos de alimentos fueron distribuidos en el décimo departamento, que corresponden a 25.618 cestas básicas. La actividad solidaria, que se realiza a través de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad en coordinación con la Iglesia, la Gobernación y las municipalidades, beneficia a 1.156 organizaciones barriales.
Las distribuciones se efectúan en el marco de un convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) y la Binacional. Esto permite que, semanalmente, se entreguen más de 100.000 kilos de alimentos en los diferentes centros de acopio, los cuales están ubicados en Ciudad del Este (Hospital Materno Infantil Los Ángeles); Presidente Franco (Polideportivo Padre Javier Jiménez); Hernandarias (Polideportivo Municipal) y Minga Guazú (Iglesia María Auxiliadora).
Los kits, entregados a las comisiones barriales encargadas de la elaboración de los alimentos, constan de 157 kilos cada uno y contienen harina, aceite, poroto, arroz, extracto de tomate, fideo y pollo. Se estima que esta cantidad, al ser procesada, equivale a unas 250 porciones de comida para tres días.
La Binacional hace el monitoreo y acompañamiento a las más de 1.000 organizaciones que se encargan de la elaboración de los alimentos en diferentes puntos de Alto Paraná. Las comidas favorecen a más de 200.000 comensales a diario y el seguimiento es posible mediante un avanzado sistema informático presentado por la UNOPS.
De esta forma, ITAIPU extiende la ayuda a los sectores carenciados del décimo departamento y se suma a las acciones del Gobierno Nacional a fin de paliar el impacto económico ocasionado por la pandemia del COVID-19. La Entidad seguirá con la asistencia a las ollas populares en los municipios beneficiados.