Un total de 124.054 kilogramos de alimentos fueron distribuidos por la ITAIPU Binacional, desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha, en Asunción y en 16 municipios del departamento Central. La asistencia se da en el marco del aporte social a la población más carenciada que debe afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
La cifra representa unos 4.000 kits de víveres distribuidos en bolsas individuales de 27 y 46 kilos, respectivamente. La adquisición de los alimentos de consumo básico no perecederos fue financiada con los aporte voluntarios de empleados y autoridades de la Binacional; y con fondos provenientes de un convenio con la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés).
El fin de semana pasado, un equipo de voluntarios de la Dirección Administrativa Ejecutiva de la Entidad hizo entrega de 752 kits de alimentos, que representan unos 20.250 kilogramos, a un total de 16 instituciones religiosas de Central y a una iglesia de Asunción. En la primera entrega, realizada en el mes abril, se distribuyeron 750 kits, por lo que totalizan 1.502 los paquetes donados (unos 40.554 kg de víveres).
Entre las iglesias que recibieron los aportes se encuentra la Parroquia San Antonio de Padua, situada en la ciudad del mismo nombre. El sacerdote William Gerding agradeció el gesto solidario de la ITAIPU y afirmó que una parte de los insumos serán utilizados para ollas populares, de la cuales se benefician unas 500 personas a diario. Otra parte de los productos será entregada a familias de hijos numerosos que viven en la comunidad.
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Lambaré también recibió los kits de alimentos. El coordinador de la iglesia, César Queiroz, expresó su agradecimiento por la ayuda y dijo que ya tienen preparada la lista de las personas más necesitadas que recibirán los víveres. En total, serán beneficiadas unas 100 familias, pertenecientes a cuatro comunidades de Lambaré.
Las cestas de alimentos fueron distribuidas además a la iglesia Catedral de la Fe en Avivamiento de Asunción y a la Parroquia San Roque González de Santa Cruz de Asunción.
A través del convenio con UNOPS, ITAIPU ya entregó un total de 83.500 kilos de alimentos distribuidos en 2.500 kits (de 26 y 46 kilos) en los barrios San Francisco de Zeballos Cué y Chacarita de Asunción.
A finales de marzo, los directores, consejeros y gerentes de ITAIPU, Margen Derecha, han tenido la iniciativa de realizar en forma particular aportes que totalizaron alrededor de 1.000 millones de guaraníes, los cuales fueron destinados a apoyar las acciones de mitigación de la expansión del COVID-19.