Las Unidades de Salud de la Familia (USF) inauguradas este martes en aisladas localidades del departamento de Concepción permiten mejorar el acceso a servicios de salud de calidad a unos 12.000 pobladores del norte del país, quienes valoraron el impacto social de estas inversiones impulsadas por el Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional.
Las nuevas USF están ubicadas en Ybyraty, distrito de Horqueta; al igual que Capitán Giménez, Núcleo 6 de Arroyito y Kurusu de Hierro, distrito de Azotey; las cuales fueron inauguradas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado por el director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Feliciano Agüero, poblador de Capitán Giménez, dijo que el nuevo centro acorta la distancia para acceder a consultas con profesionales médicos, permitiendo un significativo ahorro en tiempo y dinero. “Ahora todo está más cerca. Ya no será necesario gastar en combustible para ir a otro centro de asistencia”, expresó.
Feliciano Agüero
“Esta USF nos salva, realizan primeros auxilios, además las doctoras son muy buenas”, resaltó a su turno Ignacia Cuevas, pobladora de la misma localidad.
Ignacia Cuevas
Amalia Riquelme, de Núcleo 6, localidad de Arroyito, sostuvo que la comunidad está contenta por las reformas introducidas en el predio de la Unidad de Salud Familiar ya que, por mucho tiempo, debían recurrir a otras zonas para recibir atención médica primaria.
Amalia Riquelme
Por su parte, Blasia López, también habitante de Núcleo 6, agradeció al Gobierno Nacional y a ITAIPU Binacional, por la atención a la zona norte del país y el acompañamiento constante a las comunidades más carenciadas. “Lo que podría acotar es que en la comunidad nos sentimos muy agradecidos, porque es una zona muy aislada. Nosotros no contábamos con ningún médico, ninguna enfermera ni nada; y ahora, gracias a ITAIPU, es una bella realidad este puesto sanitario”, manifestó.
Blasia López
La inversión en infraestructura edilicia y equipamientos de las cuatro USF alcanzó G 2.739 millones. Estos centros asistenciales forman parte de las 12 que ITAIPU construye en Concepción, además de las 7 en San Pedro, en alianza con el Ministerio de Salud Pública.
De esta manera, la ITAIPU Binacional cumple las orientaciones del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en zonas más necesitadas del país, dentro de su objetivo prioritario de gestión “Energía para el Desarrollo”.