El gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, anunció que conjuntamente con Itaipu y otros entes gubernamentales, se dotará de pozos artesianos a 22 asentamientos ubicados en el departamento. La acción fue confirmada tras una reunión entre autoridades de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, encabezada por su director, Ing. Pedro Domaniczky y el director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Ing. Celso Ayala
|
En el despacho del director de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional, Pedro Domaniczky, se realizó la reunión con el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías y demás autoridades. |
El gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, comentó que durante el encuentro en la Itaipu Binacional, sede Asunción, se delinearon las acciones para dotar de pozos artesianos al Alto Paraná y se encontraron soluciones prácticas, efectivas y con menor costo, para dotar de agua a comunidades humildes donde el vital líquido es escaso.
| Justo Zacarías |
“El objetivo del Gobierno Nacional es brindar soluciones prácticas a las necesidades de la población y en esta reunión encontramos precisamente soluciones para facilitar las obras”, expresó Zacarías.
Puntualizó que, en principio, 22 asentamientos del Alto Paraná serán beneficiados con la construcción y puesta en funcionamiento de pozos artesianos. Anunció que la Gobernación disponibilizó maquinarias a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la construcción de 30 pozos adicionales.
Reiteró que los pozos beneficiarán a todo el Alto Paraná, exceptuando a Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, porque estas ciudades están con el proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario, plan llevado a cabo también por la Itaipu conjuntamente con la Essap.
“Este proyecto está caminando a pasos agigantados, faltan tan solo detalles y esto se logró mediante una buena coordinación de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas, Senasa, Erssan, Essap, la gobernación, la municipalidad y la Itaipu Binacional. Posiblemente antes de fin de año ya se esté llamando a licitación para esta obra”, agregó el gobernador del Alto Paraná.
Enfatizó que Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias podrían sufrir algún tipo de estancamiento en su crecimiento económico y social por falta de agua potable y alcantarillado sanitario. “La solución está cerca. Estamos cumpliendo lo dispuesto por el Gobierno Nacional, de llevar soluciones y no sólo promesas”, concluyó.







