Directores paraguayos y brasileños de Itaipu Binacional firmaron el jueves 7 de julio un Acuerdo Tripartito, para iniciar el proyecto “Paraguay Biodiversidad”, que tiene por objetivo conservar la diversidad biológica y promover el uso sustentable de la tierra en el Bosque Atlántico del Alto Paraná. La firma se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.
La celebración del Acuerdo Tripartito habilita la ejecución del Proyecto “Paraguay Biodiversidad”, que se había firmado el 24 de febrero pasado, entre la Itaipu Binacional, el Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Ambiente (SEAM).
(1).jpg)
El director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Mancuello, explicó que la firma del acuerdo era un requisito indispensable para comenzar a trabajar. Además, se da cumplimiento a la condición de efectividad exigida por los financistas, para los desembolsos correspondientes.
“Hoy (por el jueves) se perfeccionó el Acuerdo Tripartito, que había firmado Itaipu con el Fondo Ambiental Mundial (GEF) en febrero pasado. Con aquel acto, la Itaipu fue depositaria de una donación de 4,5 millones de dólares para ser aplicado en la República del Paraguay, en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura y la SEAM. Como condición previa al desembolso, se establecía que internamente, a nivel país, se tenía que firmar un acuerdo entre los entes, y este es ese acuerdo”, explicó Mancuello.
El Proyecto “Paraguay Biodiversidad” tiene por objetivo conservar la diversidad biológica de importancia global, además de promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná y los ecosistemas asociados en el Paraguay, conforme señaló el Director.
Pedro Mancuello reiteró que el documento firmado habilita la ejecución de la primera fase del convenio, celebrado el pasado 24 de febrero.
“Este Acuerdo Tripartito habilita el inicio de la ejecución del convenio que tiene por objetivo recuperar el área e integrar un área de aproximadamente 1.141.000 hectáreas de bosque Atlántico nativo. De esta cantidad, aproximadamente, la mitad es bosque existente y el resto son áreas que se van a trabajar con las comunidades”.
De acuerdo al documento, el proyecto tiene acciones concretas a realizarse como también indicadores claves a seguir. Entre las mismas, se destacan el establecimiento de corredores para interconectar las reservas, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Bosque Atlántico, de las instituciones, políticas públicas y la promoción de las prácticas agrícolas sostenibles que conserven la biodiversidad a la vez de incrementar la productividad, incorporando conceptos de conservación.
En ese sentido, el Director de Coordinación, señaló que “entre las diferentes área silvestres protegidas, entre las áreas privadas y las de Itaipu se van a realizar corredores utilizando los cauces hídricos para interconectar físicamente las reservas entre sí aumentando la biodiversidad. Tenemos previsto colaborar para fortalecer la Secretaría del Ambiente y los gobiernos locales e ir en consonancia hacia una política ambiental del país”, indicó.
Asimismo, el Director de Coordinación, adelantó que se conformará un Comité Gestor, donde las instituciones involucradas tendrán un representante. Dijo también que para formar el equipo de trabajo, se llamará a concurso de méritos y aptitudes y se seleccionarán a los mejores profesionales de ese ámbito.
“Se va formar un Comité Gestor y se va solicitar a las instituciones que designen sus representantes. Los trabajos comenzarán con un llamado a concurso para solicitar profesionales. Se va formar el equipo de trabajo, pero con concurso público. El concurso se hará con total transparencia y de acuerdo a la exigencia internacional de nuestros financistas”, adelantó Mancuello.
Una vez instituido el Comité Gestor, se empezará con la instalación de las unidades ejecutoras del Proyecto, se habilitarán oficinas centrales, locales y oficinas en territorios donde se van a ejecutar los trabajos.
Monto de la inversión
El Proyecto denominado “Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental – Paraguay Biodiversidad”, será implementado en un plazo de cuatro años. Tiene un presupuesto global de 18.291.450 dólares. De este monto, la Itaipu tiene una contrapartida de 6.000.000 dólares; el Ministerio de Agricultura y Ganadería unos 6.310.200 dólares, el Fondo Mundial del Ambiente (GEF), unos 4.500.000 dólares; en tanto los beneficiarios de los subproyectos aportarán unos 1.481.250 dólares.
Objetivos del Proyecto “Paraguay Biodiversidad”
1.- Establecimiento del Corredor de Conservación Mbaracayú-San Rafael, a través de la adopción de prácticas de uso sostenible del bosque nativo para asegurar la conectividad biológica.
2.- Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Bosque Atlántico.
3.- Fortalecimiento de la capacidad institucional del MAG a fin de implementar técnicas de conservación en el paisaje rural.
4.- Fortalecimiento de la capacidad intelectual de la SEAM a fin de mejorar el conocimiento referente a las actividades de conservación de bosques y de la biodiversidad incluyendo el monitoreo y la aplicación de dichas actividades.
5.- Promoción de prácticas agrícolas sostenibles, que conserven la biodiversidad en el ámbito productivo; a la vez de incrementar la productividad, incorporando conceptos de conservación de la biodiversidad, en la toma de decisiones relacionadas con inversiones y producción.
Indicadores claves del Proyecto
a) Establecimiento del Corredor de Conservación del Mbaracayú-San Rafael (Corredor Paraguay Biodiversidad).
b) Desarrollo e implementación de planes de manejo y conservación forestal en 25 microcuencas representando 250.000 hectáreas, de las cuales 30.000, han sido restauradas.
c) Adopción de prácticas de conservación de la biodiversidad, por parte de 2.500 productores de las microcuencas ubicadas en el Corredor de Conservación.
d) Consolidación, de por lo menos, 10 áreas protegidas públicas y privadas existentes en el Corredor (250.000 hectáreas) y establecimiento de 10 nuevas áreas protegidas privadas (150.000 hectáreas).
e) Desarrollo de 5 propuestas de instrumentos de políticas para la gestión sostenible del bosque y la conservación de la biodiversidad.
f) Adopción de criterios de conservación de la biodiversidad en el ámbito del MAG.
g) Monitoreo adecuado y fiscalización del uso de la tierra en el área del proyecto.







