En el Centro Cultural Mangoré de Ciudad del Este se llevó adelante este jueves la presentación del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Semillas del Futuro”, impulsado por el Gobierno del Paraguay con el apoyo de ITAIPU Binacional y la Oficina de la Primera Dama (OPD).
El evento marcó el lanzamiento oficial de uno de los planes más ambiciosos en materia de políticas públicas para la primera infancia en Paraguay. El mismo contó con la presencia del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; y del gobernador del Alto Paraná, César Torres; así como de las diputadas Rocío Abed, Bettina Aguilera y Liz Acosta. También asistieron el director del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY), Carlos Mercado; y referentes departamentales y municipales.

La iniciativa “Semillas del Futuro” tiene como meta la creación de 100 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en todo el país. Estas instalaciones ofrecerán servicios de cuidado, estimulación temprana, salud, educación y apoyo a las familias, lo que beneficiará a niños desde la gestación hasta los ocho años de edad.

En Alto Paraná se prevé la construcción de diez centros en distintos distritos. Dos serán edificados en Ciudad del Este, mientras que Itakyry, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Santa Rita y Minga Porá contarán con un establecimiento. Cada centro busca convertirse en un espacio de contención, aprendizaje y desarrollo para la niñez.

Durante la presentación, el ministro Gutiérrez destacó que la iniciativa incluye la instalación de “bebetecas” y bibliobuses, así como programas de capacitación para las familias. “Hoy invertimos en el futuro del país con la mayor inversión en nuestra historia destinada a la niñez”, subrayó.

También resaltó el aporte de la Binacional para que esta iniciativa sea una realidad, a través del director general paraguayo, Justo Zacarías Irún; y del PTI-PY.
Por su parte, el gobernador Torres remarcó que las obras fortalecerán los servicios y oportunidades para las familias del departamento, por lo que se contribuirá al desarrollo social y educativo de la región. “La primera infancia ya no es solo un discurso, es política de Estado”, afirmó.
Con esta presentación, Alto Paraná se convierte en un eje central de la implementación de “Semillas del Futuro”, un programa que busca asegurar igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del Paraguay.