Ayer, 3 de noviembre, se iniciaron las tareas del mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora 18A (U18A) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). El procedimiento tendrá una duración de más de 15 días, por lo que se prevé su culminación para el próximo viernes, 21 del corriente mes. Participan en las tareas un centenar de profesionales de las superintendencias de Operación y de Mantenimiento, dependientes de la Dirección Técnica de la Binacional.
De acuerdo con el cronograma previamente establecido, varias actividades relevantes están siendo realizadas, algunas de ellas contempladas en el PUG (Programa de Parada de las Unidades Generadoras), y consideradas relevantes en el marco de la modernización de la CHI. Entre ellas se mencionan la instalación del Sistema de Supervisión de Vibración y Presión (SVP) y la instalación del Panel de Supervisión de Frenos (PSDF); los cuales, una vez puestos en servicio, realizarán una relevante acción para el buen funcionamiento de la máquina.

Asimismo, se tiene previsto sustituir la válvula del sistema antiincendios de los transformadores principales, además de la realización de reparaciones civiles en el Tubo de Succión y el mantenimiento preventivo del Servomotor de la Compuerta de Toma de Agua.
Según explicó el coordinador de la parada, ingeniero Milquiades Chilavert, también se efectuará la verificación general de todos los equipamientos, sistemas e instrumentos. En caso de encontrarse desperfectos, serán ejecutadas las actividades correctivas correspondientes.

Por otro lado, destacó la sustitución preventiva de los intercambiadores de calor del sistema de refrigeración del cojinete guía de la turbina y la realización de ensayos de medición de resistencia de aislación del estator de la unidad generadora.
El mantenimiento preventivo trienal de la U18A tiene como objetivo principal garantizar el buen funcionamiento de la máquina y, de esa forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la CHI.

Durante el periodo de parada se llevan adelante distintas intervenciones mediante el riguroso seguimiento de una planilla de inspección y control, previamente establecidas por la Dirección Técnica, y se rigen por estrictas normas de seguridad.






