El pasado jueves, 4 de diciembre, el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní albergó conferencias magistrales sobre paleoecología, a cargo de expertos investigadores de universidades internacionales. El recinto cultural de la Binacional se encuentra en Tekotopa Centro Ambiental, en Hernandarias.
La primera ponencia de la jornada se denominó “Semillas del poblamiento y la dispersión de las prácticas de cultivo en Sudamérica: una mirada arqueobotánica”. Fue presentada por José Iriarte, investigador uruguayo de la Universidad de Exeter, Inglaterra. El profesional, arqueólogo y docente en el país europeo desde hace más de 20 años, explicó que la arqueobotánica es el estudio de la relación del hombre con las plantas en el pasado. Se trata de una subdisciplina poco explorada en América, refirió.

Consideró que su ponencia, junto con el desarrollo de investigaciones y colaboraciones, tanto con arqueólogos locales como con el museo, ayudarían a introducir nuevas herramientas para conocer el pasado precolombino de la región.
“Estamos muy entusiasmados con hacer trabajos a futuro. La arqueología profesional en Paraguay es relativamente nueva y todos están haciendo un gran esfuerzo para que esta carrera se desarrolle y sea de manera profesional”, afirmó.

La segunda exposición estuvo a cargo de Shira Yoshi Maezumi, científica del Instituto Max Planck de Geoantropología de Jena, Alemania. La especialista expuso el tema “Archivos ambientales del uso de la tierra y la urbanización en el pasado en Sudamérica: Una mirada paleoecológica”.
En la ocasión, presentó algunos de los resultados preliminares de una investigación que lleva adelante en Paraguay, la cual incluye la recolección y estudio de sedimentos del Lago Ypacaraí para observar los cambios en los paisajes y el uso del suelo a lo largo del tiempo.

“Sería fantástico que colaboradores locales trabajen con nosotros, se familiaricen con las técnicas que estamos trayendo y nosotros podamos incorporar algunas de las suyas, para ver cómo esos proyectos podrían funcionar juntos y enriquecerse”, agregó.
A través de esta actividad, ITAIPU refuerza su apoyo a la investigación y la promoción del conocimiento científico en el Paraguay, una herramienta vital para el desarrollo sostenible del país.






