En el marco de la actividad “Sumate a la Bicicleteada”, organizada por ITAIPU en el Refugio Biológico de Mbaracayú, quedaron habilitados los senderos para paseos en bicicleta, nueva opción disponible para el disfrute de los visitantes.

En la oportunidad, numerosas familias y ciclistas de las ciudades de Saltos del Guairá y de la ciudad brasileña Guaíra se dieron cita para disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza.

Para esta nueva propuesta de esparcimiento denominada Paseo en Bicicleta, la Binacional adquirió nuevas bicicletas y habilitó senderos especialmente acondicionados que conforman el circuito para los amantes del ciclismo.
De esta manera, se busca impulsar experiencias sustentables que conectan a las personas con la naturaleza.

El Refugio Biológico de Mbaracayú, ubicado en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, es uno de los principales puntos turísticos para las personas que están buscando conectar con un entorno natural. Sus 1.436 hectáreas de bosques, bordeados por el imponente embalse de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, proporcionan un cautivante paisaje para disfrutar de una agradable jornada.

Monumento natural
Al momento de su creación este recinto tenía escasa cobertura boscosa, dado que en el lugar se realizaban actividades agropecuarias, las acciones de reforestación empezaron en 1992 con 550 hectáreas. Hoy, más de 20 años después, el sitio se erige como un ejemplo mundial de restauración forestal y en toda su extensión está cubierto por vegetación nativa.

Entre las actividades que pueden ser realizadas por los turistas que visitan el Refugio Biológico de Mbaracayú se destaca el circuito guiado por el sendero La Esperanza, el cual cuenta con 970 metros lineales y estaciones interpretativas. También está habilitado el Centro Interpretativo, un espacio exclusivo para brindar información acerca de la fauna y flora del lugar y de la región; como también sobre los procesos de restauración ecológica y la historia en sí del refugio.






