Salud Pública completó lote de 217 ambulancias adquiridas por ITAIPU para las regiones sanitarias del país y el SEME

Comparte este artículo

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recibió este lunes 29 de diciembre el último lote de 30 ambulancias nuevas, adquiridas con recursos financieros de ITAIPU, con lo que se completa la entrega de un total de 217 unidades destinadas a fortalecer la capacitad de respuesta de las 18 regiones sanitarias del país y del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

El acto de entrega se realizó en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, en la ciudad de Luque, y contó con la presencia del jefe de Estado, Santiago Peña; la ministra de Salud, Teresa Barán; el director general sustituto de ITAIPU Binacional, Rafael Lara; además de gobernadores, parlamentarios, y directores de hospitales regionales.

En su discurso, el presidente de la República destacó el compromiso de su gobierno con el ámbito de la salud pública, remarcando la labor de ITAIPU como aliada estratégica para la culminación exitosa de los proyectos, como es el caso de la entrega íntegra de las ambulancias, incluso superando el número inicial de 206 que se había estipulado en principio.

«Tomamos la decisión de hacer cambios profundos», señaló el presidente Peña y añadió que se está construyendo un nuevo sistema de salud pública interconectado con el GIS (Sistema de Información Geográfica, por sus siglas en inglés Geographical Information System), lo que permitirá una mejor atención a los pacientes.

Remarcó que el Paraguay poderoso y desarrollado es posible, y que es un proceso que se debe conquistar con unidad y trabajo.

A su turno, el director financiero de ITAIPU, Rafael Lara, quien representó en el acto al director general Justo Zacarías Irún, aseguró que esta contribución es el reflejo de una decisión política clara y responsable del Ejecutivo: priorizar los recursos del Estado en lo verdaderamente importante, como salud, educación, seguridad y obras públicas.

Lara citó algunas de las obras de envergadura que financia ITAIPU como ser la construcción de modernos hospitales en Concepción, Curuguaty, Mariscal Estigarribia, y la ampliación del Hospital Nacional de Itauguá en el departamento Central. También mencionó proyectos de equipamiento y modernización de la gestión administrativa de establecimientos de salud mediante el Sistema GIS.

“Todas las inversiones en el área de Salud por parte de la ITAIPU Binacional superan los USD 400 millones”, precisó el director Lara.

Por su parte, la ministra de Salud, Teresa Barán, destacó en su alocución que con esta entrega de ambulancias adquiridas por ITAIPU se logra una red asistencial pública con mayor capacidad. Acotó que desde la mirada sanitaria se obtiene un nuevo nivel de exigencia para el sistema sanitario y enfatizó que estas unidades son herramientas que se deben cuidar y sostener.

Es importante señalar que, del total entregado, 182 ambulancias son de soporte básico y 35 unidades son de soporte avanzado, es decir, equipadas con unidades de terapia intensiva (UTI). La inversión total de la Binacional para la adquisición de este importante lote de vehículos asciende a G 141.466.184.505.

Las ambulancias son destinadas a las 18 regiones sanitarias del país, con el objetivo de fortalecer la red nacional de atención prehospitalaria y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. La distribución de las unidades empezó en junio del corriente año.

La cooperación forma parte del Convenio N.º 4500075926, denominado “Adquisición de Ambulancias para el SEME y otros servicios del MSPyBS”, suscrito entre la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública.

El acuerdo contemplaba inicialmente la compra de 206 ambulancias; sin embargo, gracias al rendimiento financiero logrado durante su ejecución fue posible adquirir 11 unidades adicionales sin necesidad de ampliar el presupuesto originalmente asignado.

Con esta flota de 217 ambulancias equipadas con tecnología de última generación, el Gobierno del Paraguay y la ITAIPU Binacional fortalecen la red de servicios del sistema nacional de salud, optimizando la capacidad operativa del SEME para la atención y el traslado de pacientes, protegiendo de esta manera el derecho a la vida y a la salud.

Otros artículos