En el marco del Plan de Desvío de Tránsito (PDT), fase 4, continúan los trabajos para la construcción del futuro viaducto en el kilómetro 10 de la Ruta PY02 en Ciudad del Este. El cierre temporal del cruce entre los sectores Acaray (norte) y Monday (sur), vigente desde el 11 de enero, permite la ejecución simultánea de las intervenciones previstas para esta etapa del proyecto, financiado por ITAIPU.
“Actualmente, las labores se desarrollan en cuatro frentes de trabajo. El primero corresponde al inicio de la estructura de pavimentos, con la ejecución de la subrasante mejorada con suelo cal en tramos de 400 metros en la colectora norte, Avenida San Blas (Acaray), y 400 metros en la colectora sur, Avenida Monseñor Rodríguez (Monday)”; explicó Fernando Barúa, ingeniero de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional.

El profesional agregó además que, en paralelo, avanzan las obras del sistema de desagüe pluvial, con la construcción de alcantarillas, registros de conexión, sumideros y estructuras de descarga en ambas colectoras, tanto del lado Acaray como del lado Monday.

Otro de los frentes está vinculado al acondicionamiento de las vías colectoras previstas en el PDT, que cumplen un rol operativo durante el desarrollo de las obras.
Asimismo, ya se encuentran concluidos los trabajos de empedrado en la Calle 2.000, en un tramo aproximado de 1.000 metros. “Actualmente, estamos ejecutando las tareas de limpieza y preparación para el inicio de la primera capa asfáltica en esta vía y el inicio (de la pavimentación) está previsto para la próxima semana”, agregó.

De esta manera, ITAIPU continúa con el cronograma previsto para la concreción del viaducto del Km 10, una obra vial que ayudará a descomprimir el tránsito en esta zona en la capital altoparanaense. Esta acción consolida el compromiso de la Entidad con el impulso al desarrollo en el décimo departamento del país.






