Este lunes, 26 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las diferentes iniciativas. ITAIPU se une a la celebración y remarca el trabajo que viene desarrollando en materia de concienciación y educación como herramientas fundamentales para la conservación de los recursos naturales.
Alejandro Amarilla, de la División de Educación Ambiental de la Binacional, señaló que, en la Entidad, el rol del educador ambiental es promover valores y prácticas responsables, así como generar un compromiso de la sociedad con la seguridad hídrica del embalse y el desarrollo sostenible del Paraguay.

“La educación ambiental nos ayuda principalmente a que la gente conozca nuestra biodiversidad, a los animales nativos, los recursos naturales; con herramientas como Tekotopa Centro Ambiental”, explicó.
En este sentido, indicó que todos los proyectos educativos llevados adelante por los profesionales de ITAIPU se enmarcan en el Programa de Educación para la Conservación, una herramienta estratégica que orienta las acciones pedagógicas desarrolladas en este espacio.

Los ejes temáticos incluyen agua, biodiversidad, cambio climático, energías renovables y patrimonio cultural y natural. A partir de estos, se elaboran materiales didácticos, talleres y otras propuestas que buscan sensibilizar a los visitantes sobre la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
Amarilla destacó también el Proyecto Educativo Kanindé, componente del Proyecto de Conservación Canindeyú, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

“Buscamos educar y concienciar sobre la protección del guacamayo azul y amarillo, una especie emblemática que queremos reintroducir en el departamento de Canindeyú”, sostuvo, al tiempo de remarcar la necesidad del acompañamiento de la comunidad para evitar la captura de estas aves.
El profesional resaltó además el trabajo realizado con instituciones educativas, docentes y la sociedad en general, subrayando que la educación ambiental permite que las personas conozcan la necesidad de proteger la biodiversidad, los animales nativos y los recursos naturales. “No se puede amar ni conservar lo que no se conoce”, apuntó.

Finalmente, destacó la importancia de trabajar con niños y niñas, considerando que la educación ambiental desde temprana edad facilita la incorporación de hábitos responsables y contribuye a la conservación del medioambiente.






