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Diretriz de Privacidad

Diretriz de Privacidad y Protección de Datos en Itaipu

Itaipu Binacional reconoce la importancia de la privacidad y la protección de los datos personales de sus partes interesadas.

Por ello, aclara los procedimientos empleados en el uso de los datos personales de sus públicos de interés, internos y externos, incluidos los usuarios de este Portal.

Entendemos como valores fundamentales la protección del ejercicio regular de los derechos del titular de los datos personales y la prestación de servicios que lo beneficien, respetando sus legítimas expectativas y libertades fundamentales, de conformidad con la legislación vigente. Por ello, la privacidad es uno de los principios definidos en la Política de Seguridad de la Información, Privacidad y Protección de Datos de Itaipu, disponible en este enlace.

Sobre la navegación en nuestras páginas

Cuando usted navega en nuestro Portal, se añaden cookies a sus dispositivos electrónicos para mejorar su experiencia y reforzar los procedimientos de seguridad durante su visita. Para obtener más información sobre la gestión de cookies, haga clic aquí.

Sobre el acceso a nuestras instalaciones y la Red Hotspot

Para ingresar a nuestras instalaciones, es necesario contar con autorización previa, y para ello se realizará su identificación mediante el uso de datos personales.

Nuestros espacios internos están monitoreados, por lo que, siempre que acceda a las instalaciones de Itaipu, sus imágenes podrán ser capturadas y procesadas para reconocimiento facial, con el objetivo de salvaguardar su seguridad y el patrimonio de una de las infraestructuras críticas¹ más importantes de Brasil y Paraguay. Las imágenes son tratadas de acuerdo con esta directriz y otras normativas de seguridad de la Entidad.

Siempre que necesite utilizar nuestra red Hotspot, se le solicitarán datos personales para su registro.

Los datos proporcionados en estos procesos también podrán ser utilizados para verificar el cumplimiento de nuestras políticas y normas, o en procedimientos de investigación en caso de posibles violaciones.

¿Para qué otras finalidades pueden utilizarse sus datos?

Itaipu podrá utilizar datos personales cuando sea necesario en su relación con sus públicos de interés, cuando sean proporcionados o estén disponibles públicamente, por ejemplo, en los siguientes contextos:

Tabla de Macroprocesos

Tabla de Macroprocesos

Macroproceso Actividad Relación con ITAIPU
Gestión de Personas Gestión de Rutinas de Personal – información funcional, pagos, beneficios… Empleados, dependientes, becarios y aprendices jóvenes
Gestión de Salud y Seguridad de los Trabajadores Empleados, becarios y aprendices jóvenes
Gestión del Ciclo de Carrera – selección, remuneración, desempeño, educación corporativa Empleados, becarios y aprendices jóvenes
Gestión de las Relaciones Laborales Empleados
Gestión Jurídica Gestión consultiva y preventiva Empleados, becarios y aprendices jóvenes
Gestión del Contencioso Empleados, becarios y aprendices jóvenes
Gestión de Infraestructura, Servicios y Seguridad Empresarial Gestión de Seguridad Empresarial – seguridad de personas y patrimonio Empleados, becarios, aprendices jóvenes, proveedores, socios, público de Universidades, PTI, visitantes, otros
Gestión de Servicios Operacionales – contratos Proveedores, empleados subcontratados, socios
Gestión de Infraestructura Proveedores, empleados subcontratados
Gestión de Tecnología de la Información Atención al cliente – incidentes, servicios, accesos Empleados, becarios, aprendices jóvenes, proveedores, empleados subcontratados, socios, visitantes
Gestión de Infraestructura de TI – seguridad… Empleados, proveedores, empleados subcontratados

¿Cuáles son las bases legales para la utilización de datos personales?

Las bases legales utilizadas por Itaipu para el tratamiento de datos personales son las siguientes:

  • Cumplimiento de obligaciones legales o regulatorias;
  • Ejecución de contratos o procedimientos preliminares a estos;
  • Ejercicio regular de derechos en procesos;
  • Protección de la vida o integridad física del titular o de terceros;
  • Tutela de la salud;
  • Garantía de la prevención del fraude y la seguridad del titular;
  • Atender intereses legítimos en el cumplimiento de su misión, en apoyo y promoción de sus actividades institucionales.

En algunos casos, Itaipu podrá solicitar su consentimiento para el uso de datos personales.

¿Por cuánto tiempo se tratan sus datos?

Los datos personales recopilados serán tratados durante el período necesario para alcanzar las finalidades mencionadas anteriormente, pudiendo mantenerse para cumplir con obligaciones legales u otras hipótesis previstas en la ley.

¿Dónde se almacenan sus datos?

Debido a su naturaleza como entidad binacional, Itaipu podrá, eventualmente, almacenar sus datos en servidores ubicados tanto en territorio brasileño como paraguayo. El tratamiento de los datos en ambos territorios se realiza conforme a la Norma de Tratamiento y Protección de Datos Personales. El almacenamiento de datos fuera de estos territorios solo ocurrirá si es estrictamente necesario para alcanzar las finalidades mencionadas, tras realizar una evaluación de riesgos.

¿Con quién se comparten sus datos?

Aclaramos que, como regla general, al recopilar sus datos, únicamente Itaipu tiene acceso a esta información. Una posible situación de compartición con terceros ocurrirá mediante su consentimiento, en hipótesis previstas por la ley o por requerimiento de una autoridad competente.

¿Cómo protegemos sus datos?

Itaipu adopta estándares técnicos y procedimientos organizativos específicos para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus datos personales, de acuerdo con su Política de Seguridad de la Información, Privacidad y Protección de Datos Personales y su Norma de Tratamiento y Protección de Datos Personales, con el fin de prevenir incidentes como pérdida, robo o accesos no autorizados. Ambos normativos se basan en principios universales de privacidad y en el régimen de protección de datos establecido por la Ley 13.709/2018 (LGPD).

Además, Itaipu se mantiene atenta a la legislación pertinente y busca adoptar las mejores prácticas para garantizar la seguridad de la información personal que utiliza, asegurando la privacidad de sus públicos, incluyendo socios y otras partes interesadas. Estas prácticas forman parte de Trillas de Aprendizaje específicas destinadas a capacitar adecuadamente a sus empleados y socios en el tema, con el objetivo de aplicar principios de buena gobernanza en el tratamiento de datos personales.

¿Cuáles son sus derechos respecto al tratamiento de datos?

De acuerdo con la LGPD (Ley 13.709/2018), usted podrá, en cualquier momento:

  • Acceder a la información sobre la forma y duración del tratamiento de sus datos;
  • Solicitar la actualización o corrección de sus datos;
  • Solicitar la eliminación de sus datos personales tratados; y
  • Revocar el consentimiento otorgado, en los términos de la ley.

¿Cómo realizar una solicitud – Privacidad de Datos?

Las solicitudes al DPO (Encargado de Protección de Datos) relacionadas con privacidad y protección de datos personales deberán realizarse a través del Canal de la Oficina de Quejas de Itaipu.

  1. Haga clic en el enlace «Hablar con el DPO» o en el botón de la Oficina de Quejas en la página de Itaipu, o haga clic aquí.
  2. En el campo «Tipo de Manifestación», seleccione «Privacidad de datos personales – LGPD». Este tipo de manifestación requiere su identificación, ya que trataremos sus datos personales. Lea atentamente la información presentada.
  3. Proporcione correctamente los datos personales solicitados.
  4. Detalle su solicitud en el campo «Manifestación» para que podamos responderle lo antes posible.
  5. En el campo «Anexos», adjunte una foto de su documento de identificación. El archivo debe estar en formato .doc, .pdf o .jpg, con un tamaño máximo de 5 MB.
  6. Haga clic en el botón «Enviar».

El sistema generará automáticamente un número de protocolo, contraseña de acceso y el plazo de respuesta para que pueda acompañar el trámite de su solicitud. Es responsabilidad exclusiva del titular de los datos o de su representante legal garantizar la confidencialidad de esta información.