Itaipu Binacional reconoce la importancia de la privacidad y la protección de los datos personales de sus partes interesadas.
Por ello, aclara los procedimientos empleados en el uso de los datos personales de sus públicos de interés, internos y externos, incluidos los usuarios de este Portal.
Entendemos como valores fundamentales la protección del ejercicio regular de los derechos del titular de los datos personales y la prestación de servicios que lo beneficien, respetando sus legítimas expectativas y libertades fundamentales, de conformidad con la legislación vigente. Por ello, la privacidad es uno de los principios definidos en la Política de Seguridad de la Información, Privacidad y Protección de Datos de Itaipu, disponible en este enlace.
Sobre la navegación en nuestras páginas
Cuando usted navega en nuestro Portal, se añaden cookies a sus dispositivos electrónicos para mejorar su experiencia y reforzar los procedimientos de seguridad durante su visita. Para obtener más información sobre la gestión de cookies, haga clic aquí.
Sobre el acceso a nuestras instalaciones y la Red Hotspot
Para ingresar a nuestras instalaciones, es necesario contar con autorización previa, y para ello se realizará su identificación mediante el uso de datos personales.
Nuestros espacios internos están monitoreados, por lo que, siempre que acceda a las instalaciones de Itaipu, sus imágenes podrán ser capturadas y procesadas para reconocimiento facial, con el objetivo de salvaguardar su seguridad y el patrimonio de una de las infraestructuras críticas¹ más importantes de Brasil y Paraguay. Las imágenes son tratadas de acuerdo con esta directriz y otras normativas de seguridad de la Entidad.
Siempre que necesite utilizar nuestra red Hotspot, se le solicitarán datos personales para su registro.
Los datos proporcionados en estos procesos también podrán ser utilizados para verificar el cumplimiento de nuestras políticas y normas, o en procedimientos de investigación en caso de posibles violaciones.
¿Para qué otras finalidades pueden utilizarse sus datos?
Itaipu podrá utilizar datos personales cuando sea necesario en su relación con sus públicos de interés, cuando sean proporcionados o estén disponibles públicamente, por ejemplo, en los siguientes contextos:
Macroproceso | Actividad | Relación con ITAIPU |
---|---|---|
Gestión de Personas | Gestión de Rutinas de Personal – información funcional, pagos, beneficios… | Empleados, dependientes, becarios y aprendices jóvenes |
Gestión de Salud y Seguridad de los Trabajadores | Empleados, becarios y aprendices jóvenes | |
Gestión del Ciclo de Carrera – selección, remuneración, desempeño, educación corporativa | Empleados, becarios y aprendices jóvenes | |
Gestión de las Relaciones Laborales | Empleados | |
Gestión Jurídica | Gestión consultiva y preventiva | Empleados, becarios y aprendices jóvenes |
Gestión del Contencioso | Empleados, becarios y aprendices jóvenes | |
Gestión de Infraestructura, Servicios y Seguridad Empresarial | Gestión de Seguridad Empresarial – seguridad de personas y patrimonio | Empleados, becarios, aprendices jóvenes, proveedores, socios, público de Universidades, PTI, visitantes, otros |
Gestión de Servicios Operacionales – contratos | Proveedores, empleados subcontratados, socios | |
Gestión de Infraestructura | Proveedores, empleados subcontratados | |
Gestión de Tecnología de la Información | Atención al cliente – incidentes, servicios, accesos | Empleados, becarios, aprendices jóvenes, proveedores, empleados subcontratados, socios, visitantes |
Gestión de Infraestructura de TI – seguridad… | Empleados, proveedores, empleados subcontratados |
¿Cuáles son las bases legales para la utilización de datos personales?
Las bases legales utilizadas por Itaipu para el tratamiento de datos personales son las siguientes:
En algunos casos, Itaipu podrá solicitar su consentimiento para el uso de datos personales.
¿Por cuánto tiempo se tratan sus datos?
Los datos personales recopilados serán tratados durante el período necesario para alcanzar las finalidades mencionadas anteriormente, pudiendo mantenerse para cumplir con obligaciones legales u otras hipótesis previstas en la ley.
¿Dónde se almacenan sus datos?
Debido a su naturaleza como entidad binacional, Itaipu podrá, eventualmente, almacenar sus datos en servidores ubicados tanto en territorio brasileño como paraguayo. El tratamiento de los datos en ambos territorios se realiza conforme a la Norma de Tratamiento y Protección de Datos Personales. El almacenamiento de datos fuera de estos territorios solo ocurrirá si es estrictamente necesario para alcanzar las finalidades mencionadas, tras realizar una evaluación de riesgos.
¿Con quién se comparten sus datos?
Aclaramos que, como regla general, al recopilar sus datos, únicamente Itaipu tiene acceso a esta información. Una posible situación de compartición con terceros ocurrirá mediante su consentimiento, en hipótesis previstas por la ley o por requerimiento de una autoridad competente.
¿Cómo protegemos sus datos?
Itaipu adopta estándares técnicos y procedimientos organizativos específicos para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus datos personales, de acuerdo con su Política de Seguridad de la Información, Privacidad y Protección de Datos Personales y su Norma de Tratamiento y Protección de Datos Personales, con el fin de prevenir incidentes como pérdida, robo o accesos no autorizados. Ambos normativos se basan en principios universales de privacidad y en el régimen de protección de datos establecido por la Ley 13.709/2018 (LGPD).
Además, Itaipu se mantiene atenta a la legislación pertinente y busca adoptar las mejores prácticas para garantizar la seguridad de la información personal que utiliza, asegurando la privacidad de sus públicos, incluyendo socios y otras partes interesadas. Estas prácticas forman parte de Trillas de Aprendizaje específicas destinadas a capacitar adecuadamente a sus empleados y socios en el tema, con el objetivo de aplicar principios de buena gobernanza en el tratamiento de datos personales.
¿Cuáles son sus derechos respecto al tratamiento de datos?
De acuerdo con la LGPD (Ley 13.709/2018), usted podrá, en cualquier momento:
¿Cómo realizar una solicitud – Privacidad de Datos?
Las solicitudes al DPO (Encargado de Protección de Datos) relacionadas con privacidad y protección de datos personales deberán realizarse a través del Canal de la Oficina de Quejas de Itaipu.
El sistema generará automáticamente un número de protocolo, contraseña de acceso y el plazo de respuesta para que pueda acompañar el trámite de su solicitud. Es responsabilidad exclusiva del titular de los datos o de su representante legal garantizar la confidencialidad de esta información.
© 2025 ITAIPU Binacional
Reservados todos los derechos
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