Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Archivo de bases meteorológicas
Tamaño de la letra
31/01/2014

 

Los trabajos en plena ejecución.

Un registro único de incalculable valor científico está en proceso de digitalización y organización documental. Se trata de los registros históricos de las seis bases meteorológicas que posee Itaipu, que en adelante estarán a disposición de estudiantes e investigadores.

En estos registros obran datos diarios de todo el comportamiento climático de la región de obras y área de embalse, lo que representa un tesoro de singular importancia para diferentes estudios en donde se necesiten datos de evaluación y rigor sobre el comportamiento meteorológico y su impacto en el ambiente y en la vida humana.

Una vez clasificados, son digitalizados y archivados cuidadosamente.

Este archivo en proceso de ordenamiento, acumula datos diarios desde 1975, hasta la fecha; un historial desde el inicio de la obras en la futura represa de aquel entonces y cuenta con diagramas precisos de la cantidad de lluvias caídas, temperatura, la humedad relativa del ambiente, el punto de rocío, duración y radiación solar, evaporación, presión atmosférica y el comportamiento del viento.

Un registro diario capaz de revelar los fenómenos actuales del comportamiento atmosférico y las variaciones climáticas experimentadas en la actualidad. El impacto del cambio climático es el desafío que los especialistas de la entidad analizan constantemente, por ser una de las prioridades de Itaipu la generación de energía limpia, renovable capaz de preservar y reparar el medio ambiente.

Gaspar Gamarra junto a un barógrafo (para medir la presión atmosférica)

Gaspar Gamarra, responsable de la acción de monitoreo climático (MARR.CE), explicó que la indicación emanada desde la Dirección de Coordinación Ejecutiva, es reordenar este valioso archivo de modo a ordenar según los requerimientos. “Estará a disposición de universidades, investigadores, una herramienta científica abierta a las consultas. Para el efecto los interesados deben dirigir una nota al director de Coordinación Ejecutiva o la Superintendecia de Gestión Ambiental, con las explicaciones correspondientes del propósito”, señaló.

En la actualidad, se cuenta con un boletín meteorológico que documenta exactamente los días de lluvias y que son de suma importancia para las ejecuciones de obras que la Itaipu emprende, y todos los trabajos previstos en la región, así como el impacto en la agricultura.

 

Vista de la estación meteorológica de Acuicultura.

Los estudiantes de ciencias ambientales, de agronomía, de hidrología y otras disciplinas, podrán recurrir a este acervo, para los trabajos en etapa de tesis o para las visitas guiadas, conforme señaló el responsable.

La Itaipu monitorea todo el fenómeno climatológico en la región conforme a precisiones técnicas, que requieren de un especial cuidado, como son las reservas y refugios naturales en la zona y el especial cuidado y mantenimientos de las aguas del río Paraná y sus tributarios. Para el efecto cuenta con seis estaciones meteorológicas, distribuidas en los siguientes lugares; Acuicultura (Hernadarias), CHI, Unidad Ambiental de San Alberto, Reserva Itabó, Reserva Limo’y y en el Refugio Mbaracayú.