La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Energia
Arranca en ITAIPU el Seminario de las Américas del Comité Internacional de Grandes Presas
Tamaño de la letra
06/11/2019

Con presencia de más de 130 participantes, arrancó este miércoles el segundo Seminario del Club de las Américas (INCA) del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus siglas en inglés), en el Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU, en Hernandarias. Un total de 24 expertos de 13 países disertarán sobre temas referentes a seguridad de presas durante las dos jornadas de duración del evento. El evento cuenta con la participación del secretario general del ICOLD, Michel De Vivo.

La apertura estuvo a cargo del ingeniero Salim Mariano Abud, presidente del Comité Paraguayo de Grandes Presas, nucleación integrada por la comisión organizadora del seminario. Durante el acto, mencionó que Paraguay tiene en su indicador de competitividad un potencial hídrico muy importante, siendo el principal productor de energía limpia y renovable del mundo.

Refirió que, en América, la disponibilidad hídrica per cápita es de clase tipo A, lo que representa un número mayor a 60 mil metros cúbicos por habitante, totalizando el 60 por ciento de los recursos hídricos renovables del mundo. Este hecho duplica el promedio de disponibilidad hídrica del planeta.

Al dirigirse a los presentes como “representantes americanos”, dijo que “lo mencionado nos coloca en una situación privilegiada, con economías emergentes, que buscan afanosamente crecer con justicia y con equidad social”.

“El agua y el buen manejo de nuestras represas son claves. Son y serán principales elementos que estimulen la consolidación de nuestras comunidades americanas. El camino ya está hecho, y no está exento de dificultades y conflictos; pero, mucho mayor es el beneficio. Es un escenario de cooperación y gestión integrada de los recursos hídricos”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Club de las Américas, Luís Vellacich, recordó los inicios del INCA, agrupación de profesionales de los países miembros del ICOLD en el continente americano. Resaltó que, desde el primer seminario celebrado en la Ciudad de México, siempre fue prioridad debatir temas de gran actualidad y estudios de casos altamente enriquecedores.

“Desde el año 2016 se ha desarrollado la idea de un nuevo seminario de grandes presas del INCA en el Paraguay y no fue hasta este año que ese sueño largamente acariciado por el Comité Paraguayo de Grandes Presas fue cumplido. ITAIPU, la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, tuvo la gentileza de acunar ese anhelado sueño y nos proporcionó su casa para hacer de ello una realidad”, enfatizó.

En total, serán tres los ejes principales a ser tratados durante el Seminario: la Seguridad de Presas en sí, que abarca toda la metodología de control, la instrumentación y los procedimientos de monitoreo; la Legislación de Presas y los Planes de Acciones de Emergencia.

Los dos primeros ejes serán tratados durante el primer día, con temas como: ¿Por qué es importante la seguridad de las presas?; Acuerdos de Cooperación Técnica con Agencias Reguladoras Federales Brasileñas; Análisis de riesgo en la gestión de seguridad de presas argentinas y Seguridad de Presas en la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

El Comité Internacional de Grandes Presas es una organización sin fines de lucro, que provee un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en ingeniería de presas. Tiene como objetivo asegurar que centrales hidroeléctricas de todo el mundo sean construidas de manera segura, económica y sin efectos perjudiciales al medio ambiente.