Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Binacional inicia la temporada de entrega de alevines a pequeños productores
Tamaño de la letra
07/02/2024
 
ITAIPU Binacional inició ayer, con un acto simbólico, la temporada de entrega de peces producidos en la Estación de Acuicultura, la cual está dirigida a pequeños productores interesados en el engorde en estanques. La actividad tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social y medioambiental al brindar apoyo a diversos sectores de la sociedad mediante la distribución de alevines a piscicultores de la zona.
 
 
Julio Flores, veterinario de la División de Embalse y encargado del programa Producción de Peces en aguas de ITAIPU, señaló durante el acto que comenzó oficialmente la temporada de donación de peces correspondiente a la producción del 2023-2024, periodo en el que se entregarán alevines juveniles de la especie pacú.
 
Comentó que en la temporada pasada se realizó una donación de más de 200.000 unidades a los productores, y se espera superar esa cifra en el presente año. Agregó que las entregas se desarrollarán hasta que inicie la temporada de frío, ya que las especies trabajadas son nativas y no toleran bajas temperaturas.
 
 
“El pacú es nuestra especie por excelencia, debido a su adaptabilidad a las condiciones de los pequeños productores. Es una especie omnívora que se alimenta de frutas, verduras y granos producidos localmente. Este pez se adapta eficientemente al cautiverio y alcanza un tamaño óptimo para el consumo, aproximadamente entre un kilo y medio por año”, precisó Flores.
 
 
En relación con las donaciones, se estableció una lista preestablecida que incluye personas que realizaron solicitudes telefónicas, asociaciones que enviaron notas y pedidos hechos en persona. Esta lista ya ha sido cerrada para asegurar que todos los inscritos reciban los peces.
 
Los beneficiarios, provenientes de todo el país, principalmente de la zona de influencia del embalse, recibirán juveniles de pacú de tamaño considerable, con aproximadamente 10-12 centímetros de longitud y 50 gramos de peso; lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia y resistencia a predadores y enfermedades.
 
 
Acción socioambiental
 
Julio Paredes, director de Coordinación de la Binacional, resaltó que la entrega de alevines es una acción social y medioambiental crucial para ITAIPU. Destacó el compromiso de la Entidad con la responsabilidad social y ambiental; y que se utiliza la piscicultura como una herramienta para ayudar a los habitantes de Paraguay.
 
 
Humberto González, director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) - Alto Paraná, agradeció la acción de ITAIPU y expresó el compromiso de trabajar de forma coordinada para desarrollar proyectos que beneficien a los productores.
 
 
También estuvieron presentes en el evento Ana Carolina Gossen, jefa de la División de Embalse; Claudia Solaeche, jefa del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas; productores locales y miembros de las comunidades.
 
 
ITAIPU genera energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental. En el marco de sus actividades medioambientales, incentiva prácticas ecológicamente responsables y sostenibles, como la cría de peces. De esta manera, ratifica su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que le rodean.