Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Biogás: una opción innovadora
Tamaño de la letra
29/11/2013

“Perspectiva de la generación y aprovechamiento del biogás en el Paraguay, a partir de residuos”, fue el tema abordado por el ingeniero Juan Domaniczky, representante del PTI.PY en el proyecto Energía del Biogás para el Desarrollo Económico y Social.

Durante su disertación, Domaniczky expuso el potencial que tiene el aprovechamiento de la biomasa en el Paraguay y los diferentes tipos de biomasa (sólida y líquida) que corresponden a los residuos domiciliarios.

Explicó que se busca darle un valor agregado, como lo realiza por ejemplo la Granja San Bernardo, que con un biodigestor, genera energía eléctrica y biofertilizantes, y a la vez, solucionan un problema ambiental, del efluente que generaban sin poder verter para no perjudicar a los causes de agua.

Por otro lado, tomó como ejemplo el tema de residuos sólidos, que es el caso de los municipios del área de influencia de Itaipu. Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, que generan alrededor de 320 toneladas de residuos por día, de los cuales aproximadamente el 58 por ciento es materia orgánica que podría estar generando biogás y fertilizantes con el mismo principio.

Expuso además sobre la innovación de una planta que genera combustibles a partir de los residuos plásticos generando un valor agregado, “valorización energética”.

Juan Domaniczky.

“De esos residuos convertimos en combustible, diesel, nafta, GLP y kerosene. Por cada seis toneladas de plástico, estamos generando 5 toneladas de combustible aproximadamente”, explicó.

Adelantó, que con esto se logra diversificar el ingreso del productor. “Esto significa que hoy el productor colecta los metales, los plásticos, los envases detergentes etc, pero nadie le da el valor agregado a la bolsa de polietileno que es lo más importante. Se debe retirar porque de lo contrario el biogás forma burbujas dentro del relleno”, acotó.

Dijo que con esta tecnología propuesta, esperan contar con el apoyo de Itaipu y aseveró que mediante estas innovaciones estarían consiguiendo diversificar y mejorar el ingreso. “Pagándole 200 guaraníes por kilo, con esto se consolida el tema de los residuos sólidos domiciliarios como una industria y ya no mirar como un problema”, subrayó.

Durante la disertación, Domaniczky expuso también sobre los residuos industriales.

“En este caso es un frigorífico, pero puede ser de una industria o de distintos tipos de industrias en las cuales se aprovecha y se le da un valor a ese afluente, se trata y luego se utiliza el fertilizante como abono”, indicó.

Seminario

Con respecto al seminario aseguró que es una excelente iniciativa que tomó Itaipu a través de la Asesoría de Energías Renovables.

“Esto consolida y se transforma en una especie de capacitación y transferencia tecnológica. Los presentes quedaron muy impresionados por la proyección que tiene la biomasa aquí en nuestro país. Este es un escenario ideal para difundir y propiciar este tipo de iniciativas”, concluyó.