La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
Cinco consorcios pugnan por el diseño del puente sobre el río Paraguay, financiado por ITAIPU
Tamaño de la letra
26/03/2020

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó este jueves la apertura del sobre 2, el cual contiene la oferta económica de los oferentes, de la Licitación Pública Internacional–Binacional para el estudio de factibilidad y diseño del puente  que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), también llamado Puente Bioceánico. La obra, que se erigirá sobre el río Paraguay, cuenta con un financiamiento de ITAIPU Binacional de USD 75 millones.

Cinco consorcios quedaron habilitados y sus propuestas pasan a la evaluación económica, ellos son: Consorcio Prointec, que propuso un monto de G 27.548 millones; Consorcio Binacional de Consultoras, que ofertó G 29.862 millones; Consorcio Puente Biocéanico, que planteó G 32.127 millones; Consorcio Puente Binacional PB, cuyo precio fue de G 39.381 millones; y el Consorcio Sur, que solicitó G 39.964 millones. El acto tuvo lugar en el MOPC, en la ocasión se aplicó el protocolo sanitario para mitigar el posible contagio del Coronavirus (COVID.19).

Foto: Gentileza MOPC

Todas las ofertas serán revisadas por la Coordinación de Evaluación de Ofertas, dependiente de la Jefatura de Gabinete Ministerial, para el análisis correspondiente. Vale remarcar que los consorcios también reciben un puntaje por las ofertas técnicas y ambas propuestas se tienen en cuenta para la adjudicación final.

Los Gobiernos de Paraguay y Brasil acordaron que la construcción del puente sobre el río Paraguay estará a cargo de empresas paraguayas. La infraestructura se convertirá en el bastión de la conexión bioceánica para nuestro país. Además,  5.000 habitantes de Carmelo Peralta se verán muy beneficiados con la nueva conectividad.

Foto: Gentileza MOPC

Atendiendo que la Ley 6086/2018 establece que el ente ejecutor de proyecto en Paraguay es el MOPC, la ITAIPU suscribió el 27 de setiembre de 2019 un convenio con la cartera vial y con el municipio local para crear la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP).

La ITAIPU también financia la construcción del Puente de la Integración sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, actualmente en plena ejecución.