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Responsabilidad Social
Comunicación con responsabilidad
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11/03/2014

Hacer de la comunicación una plataforma facilitadora de la productividad y competitividad de la Itaipu, como empresa, es el gran desafío que encara la Asesoría de Comunicación Social, con miras a consolidar la visión de la entidad: ser generadora de energía limpia y renovable, con las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo.

Teresa Narvaja

La comunicación es un factor estratégico en la gestión global de la entidad, por ello la Asesoría de Comunicación trabaja en el desarrollo e implementación de un plan de Política Formal de Comunicación, con estrategias comunicativas que respalden a la entidad en el logro de sus objetivos, ofreciendo recursos efectivos de coordinación, apoyando los procesos de cambio y reforzando la integración del empleado.

“La idea es impulsar el desarrollo de una cultura de comunicación efectiva, como apuesta a la efectividad integral de la empresa, con el desafío de desarrollar cada día con mayor eficiencia los trabajos dentro de la institución, y no solamente desde las cuatro divisiones que engloba la Asesoría de Comunicación (División de Prensa, Gestión, Imagen Institucional y Relaciones Públicas), sino de todas las áreas que comprende la Itaipu, desde sus seis Direcciones”, explicó la asesora de Comunicación Social de Itaipu, Teresa Narvaja.

Política formal de comunicación

La Asesoría de Comunicación Social de Itaipu, actualmente se encuentra abocada al establecimiento de una Política Formal de Comunicación Interna, que abarcará las normas claras y precisas de comunicación, la cual será elaborada en articulación con las distintas áreas de la entidad.

En dicho documento se visibilizarán por escrito, los criterios, principios, normas y procedimientos, que rigen la gestión informativa y de comunicación de la institución, así como las responsabilidades concretas por niveles y áreas, en la generación de acciones comunicativas.

Este documento englobará los objetivos, destinatarios, políticas, estrategias, recursos y acciones de comunicación a desarrollar en todos los ámbitos de la entidad. Tendrá como objetivo abordar la comunicación en todas las dimensiones de la empresa y por tanto abordar la comunicación en la empresa como una globalidad, en las que las distintas dimensiones de la comunicación sean coordinadas, integradas y gestionadas corporativamente.

Cabe resaltar que, una institución que no adopta un plan de política de comunicación, difícilmente conseguirá crear un ambiente de información lo suficientemente rico para que cada nivel jerárquico, área funcional, equipo y colaborador tenga una idea clara de lo que la propia organización quiere lograr como colectividad y el papel de cada una de estas instancias e individualidades en dicho esfuerzo comunitario.

“Apuntamos a una estrategia comunicativa de lineamiento de acciones de la empresa, en la cual se concentren los temas más prioritarios, donde todas las áreas de Itaipu trabajen en forma articulada a ese fin, mientras que el plan estratégico de comunicación será el documento que engloba la estrategia general de comunicación, de mensaje y estilo a difundir con la finalidad de lograr una política de comunicación en la empresa coherente y eficaz”, mencionó la asesora.

El trabajo será desarrollado conjuntamente con una Consultoría de Comunicación, la cual será elegida mediante concurso público, de forma a transparentar el proceso en la gestión, que es el lineamiento institucional desde el 15 de agosto en todas las direcciones, departamentos, divisiones y áreas de la entidad.

Transparencia en la gestión

Cabe mencionar que, en años anteriores la Itaipu contrataba servicios de consultorías de comunicación para promover sus distintos proyectos, acciones, etc., de manera aislada, sin tener una metodología específica en materia de gestión de la comunicación.
Es la primera vez, que la entidad llama a concurso público para que todas las consultoras participen bajo un mismo marco de igualdad y dentro de los lineamientos de la sustentabilidad.

Con esta acción, la Asesoría de Comunicación Social manifiesta su compromiso en continuar el nuevo rumbo que augure mejores beneficios a todos los paraguayos, regido en el marco del Plan Estratégico de la Itaipu Binacional, cuya visión apunta a consolidarse para el 2020, como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional.