Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Convenio marco Itaipu - IICA
Tamaño de la letra
13/05/2014

En el marco de apoyar y complementar las acciones del gobierno, se suscribió un convenio de cooperación entre Itaipu Binacional y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Del acto llevado a cabo en la sala de reuniones del directorio, participaron el director general paraguayo, James Spalding, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, el viceministro del MAG, Mario León Frutos -como testigo de honor- y los representantes del IICA, Hernán Chiriboga, Graciela Gómez Bogado y Carlos Franco.

Durante la firma del convenio marco, los asistentes coincidieron en manifestar la importancia de suscribir ese tipo de acuerdos con organizaciones internacionales que permitan trabajar en proyectos específicos, con el objetivo de apoyar a las instituciones del gobierno, en este caso en particular al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El acuerdo de cooperación tiene por objeto establecer las bases generales necesarias para el cumplimiento de objetivos como ser :
-Dar marco y fundamento legal a futuros convenios de cooperación específicos o cartas de entendimiento, sea procedentes de intereses comunes o de propuestas de colaboración de una u otra de las partes firmantes.

-Contribuir a la generación y difusión de información agrohidrometereológica y energética del territorio nacional como herramienta para la toma de decisiones en las operaciones agropecuarias, para reducción de riesgos ante la variabilidad y el cambio climático sirviendo como instrumento de apoyo al seguro agrícola, así como para proyectos de aprovechamiento energético.

Las áreas de cooperación y alcance del acuerdo serán todas aquellas que contribuyan a la realización de los objetivos referentes a la agricultura, manejo de recursos naturales y cambio climático, innovación para la productividad y competitividad, sanidad agropecuaria, agro negocios y comercialización, agricultura y seguridad alimentaria entre otros puntos.

Inicio del relacionaniento formal con el IICA

El director general paraguayo, James Spalding, resaltó la importancia de iniciar relaciones con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y aclaro que es prioridad para la entidad comenzar los trabajos en las áreas de influencia de la Hidroeléctrica.
 

James Spalding

“Este convenio marco que estamos firmando con el IICA es sumamente importante y estamos muy contentos de iniciar esta relación formal con esta institución tan reconocida y, obviamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como contraparte también”, dijo, al tiempo de agregar, “uno de los objetivos de la entidad es acompañar y apoyar las acciones del gobierno, es por ello que queremos coordinar las actividades con las instituciones de responsables, y que de este convenio marco saldrán convenios y proyectos específicos”. apuntó el DGP.

“Vamos a esperar la lista de prioridades del MAG y como ya se ha conversado en una reunión previa, solicitamos en lo posible que los proyectos iniciales comiencen en los departamentos que son del área de influencia de la Itaipu, específicamente Alto Paraná y Canindeyú”, puntualizó.

Ordenar institucionalmente el apoyo de la Itaipu

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Mario León Frutos, mencionó que con el acuerdo firmado se pretende ordenar institucionalmente el apoyo que la Itaipu Binacional viene otorgando al país.

Mario León Frutos

“Básicamente, vamos a ordenar institucionalmente el apoyo que Itaipu Binacional viene otorgando al país, en este caso en particular, a través del MAG en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en un tema que desde hace tiempo se discute y es perentoria la necesidad de tener una herramienta que permita en la agricultura familiar del país disponer de un seguro agrícola. Más aún por las condiciones de variabilidad que se están dando en cuanto al comportamiento climático y atendiendo que la agricultura familiar es muy vulnerable a este tipo de cambios”, remarcó.

Mario León Frutos agregó también que a ese efecto, el ministerio viene trabajando fuertemente en un programa de lo que es riego, ferti-riego y utilización de invernadero, con el objetivo de poder manejar ciertas variables climáticas dentro de lo que es el proceso productivo y más aún de lo que tiene que ver con alimentos.

“Con estas acciones estaríamos cerrando un tema no menos importante, cual es la instalación de estaciones agro meteorológicas, complementando a lo que tiene el Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) y también las estaciones meteorológicas que tiene por ejemplo la Federación de Cooperativas de la Producción, e ir llegando a un sistema de redes para poder disponer de informaciones climáticas que permitan tomar decisiones relacionadas a la agricultura” finalizó el subsecretario de Estado.

Con este acuerdo firmado, Itaipu continua con su línea de trabajo, otorgando el apoyo necesario a las acciones que serán emprendidas por las instituciones del gobierno en beneficio de la población, dentro del marco de la cooperación.