Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Directores interinos de ITAIPU expusieron objetivos de gestión ante comisiones del Senado
Tamaño de la letra
11/09/2019

El director general paraguayo interino de la ITAIPU Binacional, Ernst Bergen, junto a los directores técnico y financiero, Luis Gilberto Valdez y Fabián Domínguez, respectivamente, acudieron a la sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, y de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores para presentar sus planes de trabajo al frente de la Entidad. Las mencionadas comisiones son las encargadas de dictaminar sobre el pedido de acuerdo constitucional formulado por el Poder Ejecutivo para los tres directores.

En su exposición, el director general Ernst Bergen presentó seis objetivos principales al frente de ITAIPU. Uno de ellos, explicó, consiste en buscar la eficiencia, transparencia y austeridad en la gestión. Otro objetivo apunta a la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, a fin de sustituir el sistema analógico por una usina digital de última generación, de modo que ITAIPU siga siendo líder mundial en producción de energía.

“Energía para el desarrollo” se denomina el tercer objetivo presentado por el director Bergen. “Queremos ayudar a la ANDE a proveer la infraestructura que necesite el país para que esa energía llegue a tiempo y en buena calidad a nuestros compatriotas”, manifestó.

Como cuarto punto, planteó el objetivo de ser facilitadores para las negociaciones del Tratado y especialmente del Anexo C. “Queremos brindar a las personas que estén en la negociación y también a las instituciones, toda la información posible, para que puedan tomar la mejor decisión para nuestro país”, refirió. El quinto punto que presentó se refiere a la Conectividad Bioceánica. “Estos dos puentes con Brasil que financia ITAIPU, ayudarán a la interconexión de los dos países, y también de los dos océanos (el Atlántico y el Pacífico). Eso traerá mucho desarrollo para nuestro país; por tanto, es una prioridad para nosotros y queremos apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance”, comprometió.

El último punto expuesto por el director Bergen entre los objetivos hace alusión a la paz. “Que podamos generar paz hacia adentro para que podamos estar juntos; agradecidos por ITAIPU, y que podamos lograr un acuerdo constructivo con nuestros vecinos en el 2023, que alcancemos un acuerdo que beneficie a ambos países”, remarcó.

El director técnico interino, a su turno, expresó que la meta es mantener los elevados niveles de eficiencia de la central hidroeléctrica, en tanto el director financiero señaló que su principal misión se centra en administrar lo relacionado con el estado financiero, el presupuesto y las compras de la ITAIPU.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública es presidida por el senador Juan Darío Monges, y la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, por la senadora Lilian Samaniego, quien, entre otros puntos, destacó la experiencia acumulada por el director general interino de ITAIPU como exministro de Industria y Comercio y de Hacienda, entre los años 2003 y 2007.