Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Domingo Laíno presentó libro sobre el Dr. Francia
Tamaño de la letra
21/09/2011

El libro “Conocimiento y Gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia” de la autoría del consejero de la Itaipu, Domingo Laíno, se lanzó el martes 20 de setiembre, en la Casa de la Independencia, de Asunción. La presentación de la obra estuvo a cargo del profesor, Ricardo Pavetti.

“En el Paraguay, no sólo se manoseó la figura del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia sino que se crearon leyendas, mitos, hasta cuentos para denigrar a uno de nuestros próceres más ilustres”, expresó el consejero de Itaipu, Domingo Laíno, durante la presentación de su libro “Conocimiento y Gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia.

Para este evento estuvo presente el director General de Itaipu, Gustavo Codas como así también los consejeros de la Entidad. Igualmente asistieron connotadas personalidades de la cultura paraguaya e invitados extranjeros.

Laíno explicó que su obra se basó en documentos originales, históricos, archivos personales, archivos familiares, documentos del Archivo Nacional, archivos del Colegio Montserrat, archivos de la Universidad de Córdoba (Institutos donde estudió Francia).

El libro presentado fue un arduo trabajo realizado por el escritor y comenzó en el año 1973 año en el cual, el autor del libro, asistió a una conferencia sobre el Tratado de Itaipu en Córdoba y aprovechó para arrimarse al Colegio Montserrat, de ahí en más elaboró una minuciosa investigación sobre los documentos existentes.

“Francia se recibió como Licenciado en Filosofía a los 16 años y a los 19 años cumplidos fue egresado como doctor en Sagrada Teología en la Universidad de Córdoba, fue una persona brillante, sin embargo, muchos de sus adversarios políticos se empeñaron en menospreciarlos y lanzaron improperios contra su persona”, afirmó.

Para Laíno, una parte de la historia fue manipulada por intereses políticos. “En Paraguay, no solo se deformaron los hechos sino que se jugó con la interpretación, se crearon cuentos para tratar de destruir a uno de los más altos exponentes de la nacionalidad, de la independencia y soberanía. En el país abundan las grandes mentiras y un sector retardatario hasta hoy día no se rinden ante los documentos históricos”, aseguró.

Durante su alocución, citó a José de la Cruz Ayala (Alón), quien nombró a Francia como “Padre de la Patria”. Laino señaló que en Paraguay se repiten groseras mentiras y ofenden a los buenos paraguayos. Cuestionó que durante los festejos del Bicentenario estuvieron ausentes las recordaciones al doctor Francia, Carlos Antonio López y el mariscal Francisco Solano López.

Reiteró finalmente: “Revisé documentos originarios de Buenos Aires, Río de Janeiro y también de Asunción, accedí a los libros y papeles de mi finado suegro, Luis Guanes Machaín y otros archivos. Mi propósito es dar un poco de luz sobre este ejemplar patriota”.

“Se debe formar un consenso histórico”

El profesor Ricardo Pavetti acompañó la presentación del libro de Laino y resaltó que a lo largo de 200 años de vida del país hay una incapacidad de construir un consenso histórico. El profesional se introdujo en describir la personalidad del doctor Francia y al respecto señaló: “La personalidad fuerte posee inevitablemente cualidades que en la vida cotidiana provocan descontentos e incomprensiones. Los superiores se sienten irritados con su aparente altanería y los subordinados se molestan por sus meticulosas exigencias”.

Según Pavetti, a través del libro de Laíno, se nota la personalidad fuerte de Francia y trata de un increíble personaje nacional y latinoamericano que siempre se caracterizó de ser poseedor de un coraje prudente, de una amplitud de criterios, de una notable seguridad de sí mismo y dueño de una lúcida y fría inteligencia.

“Cuando a todos les faltaba decisión, el doctor Francia se presentó con un proyecto político bien esclarecido”, acotó. Pavetti explicó igualmente a los presentes que el libro de Laíno utilizó la técnica de la prosopografía (descripción de un personaje) y recurre a las biografías históricas. “Este libro viene a cubrir un vació histórico y será de mucha ayuda a los estudiantes de distintos niveles”, finalizó.