Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Emprendedorismo e incubadora de empresas
Tamaño de la letra
22/11/2013

Se lleva a cabo el “Segundo Encuentro Internacional de Emprendedorismo e Incubadora de Empresas (EIDE), con el lema: “Generando sinergia entre Gobierno, universidad, empresa y sociedad civil”. El evento cuenta con el apoyo del PTI-PY.

El encuentro que se desarrolla en el local de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción, fue declarado “Evento de interés científico y tecnológico” por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y forma parte del proyecto de desarrollo tecnológico, innovación y evaluación de la conformidad (DeTIEC). Está organizado por Conacyt, la Asociación Paraguaya de incubadoras de empresas y parques tecnológicos (Incupar) y la Red de incubadoras de empresas del Cono Sur (Repabi).

En la jornada del jueves 21 de noviembre, se realizó el panel sobre Experiencias de Desarrollo Territorial “Articulación entre Gobierno, Universidad, Empresa y Sociedad Civil”.

En este contexto, varias organizaciones presentaron sus logros de trabajo como ser los artesanos de Carapeguá, en cuanto a fabricación de calzados, la modalidad de trabajo de la Municipalidad de Itakyry, Alto Paraná en cuanto a “Gestión Territorial Participativa” y el plan de acción concertada mediante el fuerte impulso de Itaipu en su zona de influencia.

Otro trabajo emblemático presentando durante de Emprendedorismo e incubadora de empresas, fue el emblemático barrio San Jerónimo. La jefa de Turismo social y educativo de la Senatur, Patricia Alvarenga, afirmó que Loma San Jerónimo se convirtió en el primer barrio turístico de Asunción mediante la unión de los líderes locales y el trabajo conjunto de la comunidad, que vieron la posibilidad de un desarrollo sostenible a través del turismo y con los recursos que disponían.

Destacó que el primer trabajo realizado en el lugar fue identificar los atractivos de Loma San Jerónimo y conservar su propia identidad con algunas mejoras en materia de accesibilidad y ofrecimiento de servicios.

Según comentó, en el barrio turístico de Loma San Jerónimo se trabajó en tres aspectos fundamentales: en la paraguayosidad (como por ejemplo, el local del Cocido literario), los colores vivos de las casas antiguas y el reciclado, ya que la mayoría de los adornos son productos de la técnica de reutilización de materiales en desuso.

Los conceptos

Durante el encuentro se recalcó que una incubadora de empresas es una organización destinada a albergar emprendimientos, brindando infraestructura, asistencia técnica y todo el soporte necesario para su creación, desarrollo y consolidación, en un ambiente de constante innovación.

Por su parte, el emprendedorismo o entrepreneurship (entrepreneur) al desarrollo de aquellas actividades que están orientadas a perseguir una oportunidad más allá de los recursos que se controlan inicialmente, dicho de otra forma es el arte de emprender y generar riqueza más allá de la certidumbre y de los recursos necesarios para tal fin.

El Segundo Encuentro Internacional de Emprendedorismo e Incubadora de Empresas, concluirá el sábado 23 de noviembre, con experiencias en materia textil y confecciones, proyecto de engorde de peces y proyecto Mby´a Guaraní.