Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
En el Día de la Tierra ITAIPU ratifica su compromiso con acciones de conservación y protección de la biodiversidad
Tamaño de la letra
22/04/2023

Cada 22 de abril, se conmemora el Día de la Tierra, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia en la sociedad acerca de la problemática ambiental global como la sobrepoblación, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

En ese sentido, ITAIPU Binacional reafirma su compromiso con la conservación de la tierra, con la generación sustentable de energía limpia y renovable, además de promover acciones de conservación de la biodiversidad en la región influencia.

ITAIPU ratificó su compromiso con el planeta el 14 de junio de 2017, cuando se incorporó a la Red Mundial de Reservas de Biósferas, con la admisión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) como nueva Reserva de Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en busca de un equilibrio entre el desarrollo social y el medio ambiente.

Siendo uno de los objetivos de la Entidad la conservación de la biodiversidad, del Bosque Atlántico, de especies, terrestres y acuáticas, impulsa la implementación de proyectos que tiene como objetivo la conservación y restauración del mismo.

ITAIPU Preserva, es uno de los proyectos impulsados por la Entidad a través de acciones de restauración forestal para la recuperación de los bosques, la biodiversidad, para la recuperación y la protección del suelo, generación de alimentos, agua y el aire limpio. Hasta la fecha se logró recuperar más de 3.000 hectáreas de bosques a lo largo del área de embalse.

Por medio de diversas iniciativas llevadas a cabo, la Entidad contribuye a la conservación de la biodiversidad, especialmente a través de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), que abarca un territorio de 1.047.438 hectáreas en 16 distritos, en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, y de la creación de áreas protegidas, proyectos de reforestación y restauración de corredores biológicos.

Entre sus áreas protegidas la ITAIPU, Margen Derecha, cuenta con reservas naturales como Tatí Yupí, Pikyry, Itabo, Yvyty Rokái, Limoy, Pozuelo, Carapã y Mbaracayú, esta última de manejo binacional, con la importancia de que estas zonas preservadas son fundamentales para la investigación científica y el monitoreo ambiental, el desarrollo del uso público ordenado enfocado en la interpretación, educación ambiental y turismo sostenible.

Recientemente, quedó conformado el grupo de apoyo al Proyecto Canindeyú, integrado por referentes de la sociedad y de gobiernos locales, esta iniciativa busca la reintroducción del guacamayo azul y amarillo, o gua’a Kaninde (Ara ararauna), a su hábitat natural en la región.

Asimismo, ITAIPU Binacional lidera el cumplimiento de indicadores de manejo ex situ del Plan Nacional de manejo de la Panthera onca, por medio de la implementación del proyecto llevado adelante por el CIASI, denominado “Genética del Jaguarete bajo cuidado humano en Paraguay”, y así contribuye a la conservación de la especie y su hábitat.

ITAIPU tiene como parte de su misión institucional la responsabilidad socioambiental, por ello en este día ratifica su compromiso y esfuerzos para seguir trabajando junto con las comunidades para conservación de la biodiversidad en su área de influencia y en todo el Paraguay.