Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Energía eólica-solar llegará a Joel Estigarribia a fin de año
Tamaño de la letra
09/04/2014

Un novedoso sistema eólico-solar, capaz de generar energía eléctrica por más de 25.000 watts a remotas unidades militares del Chaco, fue presentado por Itaipu y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), al presidente de la República, Horacio Cartes, durante una audiencia en sede del Comando de las Fuerzas Militares, en Campo Grande.

James Spalding, director general paraguayo de Itaipu, la directora ejecutiva del PTI, Abog. María Teresa Peralta, el Ing. Darío Peralta, presidente del Consejo de Administración del PTI, el superintendente de Energías Renovables de Itaipu, Ing. Alberto Garcete y la directora técnica del Parque, Dra. Myriam Segovia, participaron de la reunión junto a la alta cúpula castrense, donde se dieron detalles del plan que será ejecutado, previéndose su culminación para fin de este año.

El jefe de Estado felicitó a Itaipu y a los investigadores del PTI por la iniciativa, y los alentó a concluir el proyecto

que, observó, “es una acción patriótica vinculada al bienestar de las tropas y a la misma soberanía nacional”.

La explicación técnica estuvo a cargo del ingeniero que lidera el plan y coordinador del CIAC (Centro de Automatización y Control), Tamatia Colmán, quien detalló aspectos relacionados al equipamiento necesario, los sistemas a ser utilizados como los aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, regulador, baterías, inversores, el generador y las cargas que generarán la energía.

 

 

La Superintendencia de Energías Renovables de Itaipú y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), a través del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC), desarrollaron un plan de seguridad energética que beneficiará a localidades aisladas del Chaco. El programa piloto y de relevamiento de información se realizó en la remota localidad de Joel Estigarribia, departamento de Boquerón (a 780 kilómetros de la capital). Este plan, el primero en su género, beneficiará a la unidad militar ubicada en la mencionada localidad chaqueña, previéndose posteriormente dotar del mismo sistema a más destacamentos castrenses de diversos puntos de nuestra frontera. Actualmente, los mismos, apenas cuentan con dos horas de luz a través de mecanismos ya decadentes.

 

“Para que se pueda instalar la primera estación eólica y solar se prevé una inversión de 420.000 dólares, en el cuartel de Joel Estigarribia. Es un proyecto que tardará de 7 a 9 meses aproximadamente, dependiendo de que los componentes sean importados o comprados de plaza. Con eso, el cuartel tendrá disponibilidad de energía eléctrica por aproximadamente hasta 5 días sin generación. Son 200 paneles solares, 270 baterías y dos aerogeneradores, las turbinas de viento”, explicó el director general de Itaipu.

El Dr. Spalding precisó que la investigación y desarrollo del proyecto se está realizando mediante el PTI, al tiempo de destacar el esfuerzo que se está haciendo, valorando en ese sentido la gestión de directoria ejecutiva del Parque, Abog. María Teresa Peralta.

El director de la Binacional recordó que el plan se inició en el cuartel de Joel Estigarribia, hasta donde previamente se envió un equipo técnico. “Allí hoy se cuenta con un generador -diesel- que tiene un costo mucho mayor. Se ha hecho un estudio previo, que indica que si se llevara una línea de Neuland, a 130 kilómetros de distancia, tendría un costo de 13 millones de dólares. Y con esto se conseguirá un ahorro muy importante, que posibilitará dotar de energía eléctrica las 24 horas, hasta inclusive 5 días sin generación”, observó.

James Spalding remarcó que las que la instrucción impartida por el presidente de la República es de, posterior a este plan piloto, realizar los estudios pertinentes en otras zonas con la misma necesidad de apoyo. “La defensa nacional y el apoyo a las Fuerzas Armadas es una prioridad también del señor presidente Cartes y nosotros estamos para convertir su visión en realidad”, puntualizó.