Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Escuela de formación en electricidad
Tamaño de la letra
18/03/2014

Con miras a formalizar la creación de una escuela de formación técnica en electricidad, con apoyo de expertos de Canadá, ejecutivos de Manitoba Hydro International se reunieron con el director general de Itaipu, James Spalding y la directora ejecutiva del PTI-PY, María Teresa Peralta.

 

Conforme explicó la directora ejecutiva de PTI, existe mucha expectativa por la posibilidad de instalar una escuela de formación de técnicos, lo que permitirá la profesionalización de cientos de jóvenes que podrán satisfacer la demanda de mandos medios en nuestro país.

 

María Teresa Peralta adelantó que tras ese objetivo la próxima semana realizarán un viaje a Canadá, acompañados de representantes de Itaipu, PTI y la Ande.

“Estamos estrechando vínculos para fortalecer el trabajo que venimos haciendo desde el Parque Tecnológico de Itaipu, extenderlo en el tiempo y sobretodo que sea provechoso para los técnicos paraguayos”, recalcó.

El viaje a Canadá servirá para determinar otros estudios prioritarios que podrían implementarse en el país, así como las posibilidades de intercambio de conocimientos a ser desarrollados por expertos en la materia.

“La idea es que puedan venir los profesionales de Manitoba a formar a nuestros técnicos, porque nuestro país necesita de técnicos y a eso apuntamos”, indicó.

María Teresa Peralta

La empresa Manitoba Hydro International Paraguay ya está instalada, desde marzo de 2013, en el complejo del Parque Tecnológico Itaipu (Hernandarias) y cuenta con un staff de jóvenes paraguayos becados de la universidad de Manitoba (Canadá). Se trata de la primera oficina de Manitoba Hydro International en Sudamérica.

La comitiva reunida con el DGP estuvo integrada por Mark Mandzik, director ejecutivo de Manitoba Hydro International; Daniel Jacobowitz, gerente de Manitoba Hydro International para América Latina; Cristopher Wimmer, segundo secretario de la embajada canadiense en Buenos Aires y Juan José Aveiro, gerente de Manitoba Hydro International Paraguay.

Más oportunidades

Christopher Wimmer, segundo Secretario de la Embajada Canadiense en Buenos Aires, recalcó que la propuesta de acciones conjuntas es una gran oportunidad para acrecentar la relación entre Paraguay y Canadá.

Christopher Wimmer

“Existe buena relación entre Manitoba Hydro International y la Itaipu Binacional en torno a la capacitación en el área de la formación técnica. Creo que con la implementación del instituto técnico se fortalecerá la relación y contribuirá a crear más oportunidades, crear áreas en las que muchas industrias trabajarán o podrán participar en nuestros cursos, que Paraguay ya dispone”, indicó.

Wimmer mencionó además, que la propuesta de trabajo contempla ideas de inversión en Ciencia y Tecnología, por lo que no se trata solo del nivel de formación técnica o instituto técnico, sino la posibilidad de formación en las universidades para postgrados, así como también para realizar estudios en electricidad, tales como ingenieros o personas en administración con especialización en electricidad.

“En el próximo viaje con representantes de Itaipu, PTI y la Ande, analizaremos cuáles serán las oportunidades o los sectores que podríamos trabajar, pues contamos con muchos conocimientos dentro del Manitoba Hydro International en el sector de indicación”, refirió.

Conocimientos técnicos implementados en el PTI

Por su parte, Juan José Aveiro, gerente de Manitoba Hydro International Paraguay, explicó que la empresa instalada en el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), se encarga de que el know-how (*) de los conocimientos técnicos sean implementados en el PTI y posteriormente diseminados en todo el país.

Juan José Aveiro

“Tenemos dentro del staff a dos personas que el PTI asignó al proyecto Manitoba. Son ex becarios, productos ya de Itaipu, que obtuvieron su máster en Canadá y otra formada del Paraguay. Ellos se especializan en energía eléctrica que es el interés más importante del Parque Tecnológico y de la Itaipu”. Aseveró que se busca dar un seguimiento a la capacitación de los jóvenes.

Recalcó que las acciones son impulsadas con miras a fortalecer el lineamiento del Parque Tecnológico de Itaipu, que es obtener el know-how y que ello quede en el país.

(*) Know-How (del inglés saber-cómo) o Conocimiento Fundamental, es una forma de transferencia de tecnología.