Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Establecimiento agroecológico se destaca en producción de alimentos saludables en la Reserva de Biósfera ITAIPU
Tamaño de la letra
04/10/2021

La producción de alimentos naturales y saludables es el sello que caracteriza al establecimiento Estancia Estrella, situado en la localidad de Mbaracayú, Alto Paraná, en territorio de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI). La empresa forma parte del Grupo FD, cuyo producto emblema es la yerba mate orgánica, la cual goza de la amplia aceptación de consumidores nacionales y del exterior.

El establecimiento agroecológico cuenta con una producción de 70 hectáreas de frutas cítricas, que generan entre 10.000 y 12.000 kilos por hectárea; y 12 hectáreas de mburucuyá, que producen unos 5.000 kilos para la extracción de pulpa.

El rubro de frutas es complementado con la producción de mandioca, que llega a los consumidores de Asunción y Alto Paraná pelada, envasada y -en algunas presentaciones- condimentada, según explicó el encargado del establecimiento Isacio López.

“Lo que nos caracteriza es la producción agroecológica, es decir, hacemos un uso racional de los insumos agrícolas para evitar algún impacto negativo a la fauna y al ambiente, y por ende resulten inadecuados para los frutales. Además, siempre ponemos en primer lugar el hecho de estar ubicado en el territorio de la Reserva de Biósfera ITAIPU”, resaltó.

La empresa también es una importante fuente de generación de empleos para los pobladores de la zona, especialmente para las mujeres. En el lugar trabajan entre 15 y 30 personas, incrementándose en época de cosecha.

La producción de yerba mate orgánica se concentra en la zona de Canindeyú y el alimento sale al mercado con la marca FD. Cuenta con sellos de calidad que le permiten ingresar a los mercados de Europa, Asia y América del Norte.

El enfoque de responsabilidad socioambiental con que trabaja el Grupo FD es uno de los casos destacados de simbiosis entre naturaleza y desarrollo en la zona de la Reserva de Biósfera ITAIPU, que abarca más de un millón de hectáreas de 16 municipios de Alto Paraná y Canindeyú.