Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Exitosa práctica de evacuación
Tamaño de la letra
23/07/2013

Con gran éxito se realizó la primera práctica de evacuación, logrando mejorar el tiempo de desalojo en tan sólo 4 minutos, siendo evacuadas más de 700 personas. La práctica fue realizada sin aviso previo del día y la hora, a fin de que los funcionarios asocien el sonido de la alarma de seguridad con la evacuación inmediata del edificio, sin pérdida de tiempo.

Para la ocasión, el suministro de energía eléctrica fue cortado, de esta forma se pudo comprobar el funcionamiento de las luces de emergencia instaladas en todas las dependencias. Con esta acción, la Brigada apunta a crear el hábito en los empleados a fin de que estén en alerta, sin caer en la ansiedad, ni crear un ambiente laboral tenso.

 

Carlos Sánchez, coordinador General de la Brigada de Itaipu en Asunción, recalcó que la evacuación se realizó en 4 minutos 14 segundos. “Es un tiempo excelente, dado que contamos con muchísima gente, más de 700 personas. La anterior práctica de evacuación se realizó en 3 minutos pero en esa ocasión vez había menos personas en el edificio”, sostuvo.

Sánchez explicó que se trata de la primera práctica de evacuación del año, e indicó que se prevé realizar dos prácticas más, las cuales se realizarán sin previo aviso, a modo que se desarrolle en un ambiente más real.

Mencionó además, que cada piso cuenta con un coordinador brigadista, por lo que cada área fue revisada de punta a punta hasta confirmar la evacuación total del edificio.

 

Carlos Sánchez

“Nuestra práctica de hoy fue semi-sorpresa, nuestro inconveniente siempre es que estamos en una zona muy poblada, donde hay residencias, oficinas y uno debe avisar. Eso es un tema que debemos coordinar para hacerlo la próxima vez lo más real posible”, apuntó.

 

Sánchez resaltó también la concienciación que fue forjándose en los empleados e indicó que existe mayor involucramiento de los mismos en estos casos de prevención. “Realmente es un punto altamente positivo, la conciencia que tenemos de hacer esto en forma seria, dado que no hay edificio seguro, si los que lo ocupan no toman conciencia. Primero la prevención, y segundo hacer estas prácticas que son muy válidas de tal forma a habituarnos en salir ordenadamente para que nadie resulte lastimado en una situación como la que ya tuvimos”, subrayó.

Mencionó que los trabajos de los brigadistas de Itaipu se llevan adelante desde hace unos años, por lo que ya se puede observar buenos resultados de concienciación. “Esto no sólo sirve para el lugar del trabajo, sino también para el hogar; pocos tomamos precauciones de los accidentes que ocurren en los hogares por falta de prevención, de atención o esa cultura preventiva que debemos tener todos”, reflexionó.

Cabe resaltar que la actividad está enmarcada dentro de las determinaciones de la ordenanza municipal que obliga a las instituciones y empresas a contar con un grupo organizado para la prevención de accidentes. “Doy un agradecimiento a todos los que componen la brigada, porque este es un trabajo voluntario, aparte de sus tareas ellos asisten a reuniones, prácticas, talleres, sin ningún problema,. Agradezco también a todos los compañeros y compañeras en general, que tomaron conciencia y cumplieron las instrucciones dadas por los brigadistas”, concluyó.

Misión: salvar vidas

Héctor Cáceres

El gerente del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, Héctor Cáceres, valoró la capacidad de reacción de todas las personas que se encontraban en el edificio de Itaipu, sede Asunción, quienes en aproximadamente 4 minutos, abandonaron las instalaciones y se acercaron hasta la entrada principal de la entidad, fuera del foco de riesgo que se podría generar en un eventual peligro.

Durante la evacuación del edificio sonaron correctamente las sirenas, se apagaron las luces y los integrantes de la Brigada anti incendio, con chalecos anaranjados y con linterna en mano, iluminaron cada uno de los pasillos y las escaleras desde el tercer piso hasta el hall central.

“Notamos que dentro del edificio hay muchas personas y dimensionamos el peligro que representa en caso que se dé un eventual peligro de emergencia. Esta práctica fue muy buena porque vimos orden, disciplina y bajamos la cantidad de minutos en desalojar el recinto”, expresó el gerente del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo.

Destacó que los ascensores fueron bloqueados, se cortaron las luces y las personas que estaban dentro del edificio bajaron por la escalera con mucha calma y en forma rápida.

“Nuestra misión es salvar vidas, no el patrimonio propiamente dicho. Para Itaipu lo más importante es el factor humano. Quiero aprovechar también para brindar mis sinceras felicitaciones a todos los miembros de la Brigada contra incendio de Asunción por su buen desempeño y eficiencia en la tarea de evacuación de todas las personas que se encontraban dentro del edificio”, concluyó Cáceres.