Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Gobierno inauguró cinco nuevas Unidades de Salud de la Familia en Concepción, con financiamiento de ITAIPU
Tamaño de la letra
11/10/2019

En las localidades de Concepción, Horqueta, Yby Yaú y Arroyito del departamento de Concepción, mediante el apoyo financiero de ITAIPU, se habilitaron oficialmente este viernes, cinco nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el director general paraguayo de la Binacional, Ernst Bergen; y autoridades y pobladores de la zona.

Las modernas instalaciones, totalmente equipadas y con dotación de personal médico para ofrecer servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, farmacia, urgencia, odontología y vacunación, beneficiarán en forma directa a más de 15.000 personas.

Como parte de su política de responsabilidad social, la ITAIPU Binacional destinó una inversión de G. 3.944.951.578 en obras civiles, equipamientos y mobiliarios de las cinco USF inauguradas. También proveyó medicamentos e insumos médicos para las mismas; en tanto, la incorporación de personal médico estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública, mediante concurso de mérito.

En el acto central, que tuvo lugar en la USF Cerro Memby, de Yby Yaú, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció a ITAIPU por la cooperación y la pronta respuesta para el mejoramiento de la infraestructura edilicia de las USF en esta zona del país, lo que demuestra el compromiso con la gente. Enfatizó, a la vez, que la estrategia de atención primaria de la salud es clave para hacer frente a las diversas necesidades existentes en el norte del país.

Asimismo, destacó el trabajo de los equipos técnicos de ITAIPU y del Ministerio de Salud para la culminación exitosa de las obras.

Vidal Argüello, intendente municipal de la ciudad de Yby Yaú, valoró el apoyo del Gobierno para mejorar la asistencia en salud de sus compueblanos, que son más de 35.000, ya que antes tenían que trasladar pacientes a otras localidades cercanas, inclusive hasta Asunción, para ser atendidos.

Las USF habilitadas son: USF Primavera, de Concepción centro; USF Capitán Sosa y USF Cuartelero, de Horqueta; USF Cuero Fresco, de Arroyito; y USF Cerro Memby, de Yby Yaú. Los nuevos centros asistenciales se caracterizan por el mejoramiento edilicio y la dotación integral de equipamientos y mobiliarios, lo que les convierte en sitios confortables y seguros para la atención de pacientes en comparación con las precarias USF que había antes en estas localidades.

Estas obras se enmarcan dentro de un convenio impulsado por el Gobierno Nacional, a través de ITAIPU y el Ministerio de Salud, para la construcción de 19 USF en los departamentos de Concepción (12 ) y San Pedro (7), por un valor de G. 16.000 millones.  Asimismo, la Binacional, a través de la Fundación Tesãi, desembolsó G. 19.650 millones para la provisión de medicamentos e insumos a 110 Unidades de Salud de la Familia de los mencionados departamentos. Para el equipamiento de las 19 USF y refuerzo de otros centros asistenciales de Concepción y San Pedro, la Entidad invirtió cerca de USD 1 millón.

De esta manera, la Binacional apoya los esfuerzos del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en el país.